__Nov 12 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


SE INTEGRAN AL CONSEJO GENERAL TRES NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS

El pluralismo político derecho fundamental de los ciudadanos: Córdova Vianello

2014-08-13 22:29:37.-
Los partidos políticos Morena, Encuentro Social y Partido Humanista se integraron este día a los trabajos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Durante la sesión extraordinaria el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, tomó protesta a los representantes de estos institutos políticos: Horacio Duarte Olivares del Partido Morena; Berlín Rodríguez Soria, del Partido Encuentro Social (PES); y Alberto Marcos Carrillo Armenta, del Partido Humanista.
Al dar la bienvenida a los nuevos organismos políticos, el Consejero Presidente del INE, resaltó que en una sociedad democrática el pluralismo político es la expresión de un derecho fundamental: el de la participación libre y voluntaria de los ciudadanos en la integración de organizaciones partidarias.
Lorenzo Córdova Vianello aseguró que la legislación mexicana permite que sean los ciudadanos y no mecanismos artificiales los que decidan cuántos y cuáles partidos conforman la arena política.
Confió en que sus actividades beneficiarán el desarrollo de contiendas equitativas, intensas pero centrando la discusión respetuosa en el intercambio de ideas y en los programas políticos que cada uno de los hoy diez partidos sostiene.
La Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aseguró que estas tres nuevas opciones políticas son una oportunidad para enriquecer el debate de lo público y el acceso al poder, representan nuevas opciones para construir ciudadanía; abonan a la pluralidad y contribuyen a la construcción de la democracia mexicana.
En su oportunidad, el Consejero Electoral Ciro Murayama afirmó que los partidos políticos se sostienen principalmente de financiamiento público, lo cual es necesario pues se convierte en una vacuna contra el tráfico de intereses en la política electoral. Mejor que sean dineros públicos, de procedencia diáfana y expresamente autorizados por la ley los que sostengan a las fuerzas políticas, a que éstas dependan del dinero de magnates, de grupos de interés económico, de poderes fácticos o peor aún, de fondos de origen delincuencial.
Por su parte, el Consejero Electoral, Marco Antonio Baños Martínez expresó que se trata de una buena noticia para la democracia pues los ciudadanos tendrán nuevas opciones, contribuyendo al fortalecimiento del sistema de partidos políticos. Esto nos traza un horizonte que permite un acercamiento mayor entre la población y la política como instrumento para formar decisiones colectivas.
El Consejero Electoral Enrique Andrade refirió que son los ciudadanos mexicanos los que con su dinero contribuyen a la existencia de los partidos políticos y es la ley la que los sujeta a una rendición de cuentas. Destacó que con ello se construye una nueva etapa en la historia electoral del país con lo que, esperemos sea un aliciente también para renovar la confianza ciudadana en nuestro sistema político y de partidos que hoy está tan lastimada, según lo sabemos por el Informe País de la calidad de la ciudadanía.
Durante su participación la Consejera Electoral, Beatriz Galindo afirmó que la tarea fundamental de los partidos políticos, es la de ser corresponsables de la buena marcha del sistema democrático. Subrayó la importancia de que entre tanta diversidad, se pueda lograr hacer de la política un mecanismo efectivo para solucionar los problemas y alcanzar las aspiraciones de todas y todos los mexicanos.

Más noticias de esta edición