__Sep 21 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


EXIGE FRECDA AL DELEGADO DE IZTAPALALA, JESÚS VALENCIA, CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS EN PRO DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES EN SITUACIÓN DE CALLE

2014-08-19 22:41:59.-
Jesús Valencia Guzmán, Jefe Delegacional en Iztapalapa, no sólo ha incumplido el compromiso contraído en el documento base de propuestas en pro de perros y gatos en situación de calle o abandono, además desprecia los planteamientos realizados por los integrantes ciudadanos del Consejo Delegacional para la prevención del maltrato hacia nuestros hermanos sin voz, creado por su propio Gobierno con la finalidad de dar seguimiento a dicho acuerdo, denunció José Luis Carranza.
El coordinador general del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (Frecda) afirmó que el Delegado ha demostrado que no tiene la voluntad política para cumplir con lo suscrito en el documento redactado por la Dirección General de Jurídico y de Gobierno de la demarcación, en el que se establece cumplir con la ley de salud del Distrito Federal que garantiza un mejor trato a caninos y felinos en situación de calle y el pleno respeto de sus derechos como seres vivos.
Recordó que a raíz de los lamentables acontecimientos del Cerro de la Estrella, en la que perros fueron acusados de asesinar a varias personas, Jesús Valencia se comprometió a impulsar acciones de protección y concientización sobre su protección, dentro de las cuales se establecía un presupuesto de tres millones de pesos para esterilizaciones en el año 2013, recursos que no se aplicaron, así como la supuesta construcción de una clínica veterinaria delegacional de primer nivel, lo cual tampoco cumplió, ya que sólo existe un antirrábico donde se sacrifican animales en situación de abandono.
El activista y defensor animalista exhortó al funcionario y a su equipo a cumplir sus promesas e iniciar reuniones de trabajo con el Consejo Delegacional, con el objetivo de instrumentar y poner en práctica acciones que den cabal cumplimiento a la Ley de Protección de los animales del Distrito federal para priorizar la esterilización masiva en lugar de continuar con las matanzas.
José Luis Carranza enfatizó que la problemática animal no es sólo un tema de salud pública, sino también de protección y posesión responsable de los animales de compañía, ya que mientras se siga permitiendo que se reproduzcan y vendan perros y gatos sin ningún tipo de control, y no se impongan sanciones ejemplares a los que los abandonen, ninguna política pública será suficiente para controlar de forma ética el sufrimiento y la sobrepoblación felina y canina.
El coordinador general de Frecda ejemplificó que una hembra no esterilizada representa cinco mil 432 nuevos animales callejeros en siete años. Por lo que las redadas y el sacrificio no hacen ninguna diferencia, ya que la mejor opción es esterilizar, pues se permite el control real de la sobrepoblación.
Enumeró las propuestas hechas en el documento base entre las que destacan la obligación de hacer que los Centros de Control Canino y Fauna Nociva se conviertan en Clínicas Veterinarias Delegacionales.
Insistió en que las autoridades locales fallaron en el fomento de la cultura de adopción de animales rescatados por activistas y sus acciones se enfocan a bloquear el trabajo de los integrantes ciudadanos del referido consejo, quienes habían programado realizan en julio una feria educativa en la materia en la explanada delegacional.
Este evento programado cambio de fecha sin previo aviso y los funcionarios ordenaron que se trasladara a un camellón del Periférico.
De igual forma, Jesús Valencia no ha atendido los planteamientos hechos por organizaciones no gubernamentales para la construcción y modificación de los espacios dignos para alojar a animales rescatados y garantizar el suministro de alimentos y medicamentos.
José Luis Carranza opinó que es necesario revisar y reelaborar el Manuel de Procedimiento de Captura de los perros y gatos en situación de calle para incluir protocolos que permita un trato profesional durante las capturas.
Respecto al programa de esterilización José Luis Carranza explicó debe ser sistemático, permanente y gratuito.

Más noticias de esta edición