__Nov 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


MÉXICO VA A ENAMORAR DE LECTURA Y LIBROS A LOS PANAMEÑOS: FELIPE GARRIDO

Invitado de Honor en la X Feria Internacional del Libro de Panamá

2014-08-19 22:45:30.-
Con más de 3 mil títulos y casi 5 mil libros en un pabellón de 180 metros cuadrados; con más de una docena de escritores entre los que están Juan Villoro, Jorge Volpi, Julián Herbert y Mónica Lavín, además de cine, literatura, actividades infantiles, teatro, fomento a la lectura, conferencias, ballet, fotografía y gastronomía, México va a enamorar de lectura y libros a los panameños, consideró el escritor Felipe Garrido, quien se encuentra listo para participar en la X Feria Internacional del Libro de Panamá, que se llevará a cabo a partir de este martes 19 y hasta el 24 de agosto de 2014.
El reto es el mismo que se tiene en todas las ferias del libro: ir a enamorar de la lectura y los libros a más gente. En el caso de repúblicas hermanas como Panamá y México hay afinidades y diferencias, unas y otras profundas, que hacen mucho más rico el intercambio que se tiene, señaló en entrevista quien actualmente es director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua y presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional.
Al ser México el País Invitado de Honor a esta Feria, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones, con el apoyo de la UNAM, el Fondo de Cultura Económica y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, han preparado un programa cultural que mostrará la vitalidad artística y literaria de México, por ello se hizo una selección de autores jóvenes y consagrados, de diversos estados de la República, con diferentes tendencias e intereses.
Yo tengo una gran curiosidad de acercarme a la producción más reciente de escritores panameños y he visto que el público panameño tiene también curiosidad por conocer a los mexicanos que en este momento están publicando. Me da gusto que estemos en la cintura del continente, una encrucijada de caminos, es impresionante ver la cantidad de aviones y barcos que aborda la gente para cambiar de rumbo e ir a otros lugares, declaró Felipe Garrido tras llegar a la ciudad Panameña.
Asimismo, el escritor especializado en el fomento a la lectura indicó que México a veces ha descuidado el papel de influencia que tiene en toda la región de Centroamérica y el Caribe, así como en Sudamérica. Ahora que estuve preparando materiales para esta feria me daba cuenta de la cercanía que consiguieron personajes como José Vasconcelos, Frida Kahlo, Diego Rivera, Roberto Montenegro y un grupo de artistas que estaban enfocados en lo que sucedía en Hispanoamérica, muy especialmente en los países más cercanos a México.
Felipe Garrido señaló que está muy contento de la integración de la delegación mexicana, pues consideró que son autores muy ágiles. Son escritores con obra muy diferente unos de otros, hay una gran variedad. Habrá oportunidad de tener un intercambio muy rico con el público panameño y por supuesto con todos los escritores panameños.
Felipe Garrido, quien es autor de numerosos artículos, ensayos y prólogos; de más de 30 antologías y de más de 60 libros de cuentos, ensayos y cuentos para niños, participará en la X Feria Internacional del Libro de Panamá ofreciendo este martes una conferencia y una lectura de sus cuentos, además de la presentación de uno de sus libros.
Daré una conferencia cuyo tema podría ser ‘Cómo se ha ido venciendo el analfabetismo en la región’, hasta de ‘Cómo aprendió a leer Tarzán’, depende del tipo de público que tenga enfrente. Haré también una lectura de mis cuentos y el miércoles presentaré el libro Para leerte mejor. Mecanismos de la lectura y de la formación de lectores, puntualizó el autor.
De esta forma, México se presentará en Panamá con un programa cultural diverso y de gran calidad. Ensayistas, narradores y especialistas en el fomento a la lectura se sumarán al programa artístico; y autores de larga trayectoria, junto a otros más jóvenes, se reunirán para compartir y celebrar la vitalidad de la discusión intelectual y el mundo editorial mexicanos.

Más noticias de esta edición