__Sep 23 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO

2014-08-20 21:46:07.-
El papel de los medios de comunicación, particularmente los electrónicos por su gran penetración en las sociedades modernas, en las democracias es primordial.
De ello dan cuenta tanto numerosos textos fundamentales de la teoría política contemporánea, como célebres pronunciamientos judiciales incluso de Cortes Constitucionales, como es el caso de la serie de sentencias relevantes del Tribunal Constitucional Español, emitidas a finales de los años ochenta y de principio de los noventa. El tema no es exclusivo del debate político mexicano.
En ese sentido, tampoco lo es el emitir lineamientos aplicables a la cobertura informativa de las precampañas y campañas en los noticieros de la radio y la televisión.
La equidad en la cobertura noticiosa de las contiendas electorales ha sido una preocupación central –como ya se ha mencionado aquí– en la formación del sistema electoral mexicano en los últimos 20 años, al menos.
De hecho, como también fue mencionado por el consejero Murayama, derivado de aquellos momentos de nuestra historia electoral, como los que vivimos en 1988, en los cuales casi el 92 por ciento de la cobertura noticiosa en las campañas electorales presidencial, favoreció al candidato del partido gobernante, los legisladores introdujeron en la reforma de 1993 la potestad del Consejo General, de establecer recomendaciones a los medios de comunicación para el tratamiento noticioso de las contiendas.
Con base en ello, el 18 de junio de 1994 el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó por primera vez las sugerencias para que los medios de comunicación cumplieran con su función social de informar con pluralidad y veracidad, así como de manera equitativa y equilibrada.
Además, con la finalidad de verificar el apego de los medios de comunicación a los lineamientos, desde entonces se instruyó a la realización de un entonces primer monitoreo sobre el tratamiento de los noticieros a las campañas de los partidos políticos.
Un repaso por la historia de nuestra democracia demuestra que ambas medidas, lineamientos y monitoreo, fueron exitosas y se han venido repitiendo periódicamente desde entonces, elección tras elección. De ahí que además se hayan incorporado al andamiaje electoral que ahora regula el juego democrático de nuestro país.
Es por ello que, previo al inicio de cada proceso electoral, esta autoridad emite lineamientos para facilitar que el ejercicio periodístico se lleve a cabo respetando el derecho a la información de los mexicanos.
Michelangelo Bovero suele decir que el rol de los medios en democracia funciona cuando se cumplen dos condiciones: pluralidad de medios y pluralidad en los medios.
Los lineamientos para la cobertura noticiosa de las precampañas y campañas tienden -para decirlo con dicho autor- al cumplimiento de uno de los fines de los medios de comunicación en las democracias, el segundo, el de la pluralidad en los medios de comunicación.
Puedo afirmar que en dos décadas, los lineamientos para la cobertura de las precampañas y campañas se han perfeccionado. Cada vez su contenido es más preciso y refleja de mejor forma los objetivos de libertad, objetividad e imparcialidad que rige nuestra vida democrática y se adecuan, como aquí se ha mencionado, a los nuevos mandatos y a las nuevas figuras de participación política que la legislación plantea, como por ejemplo, las consultas populares ahora.

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