__Sep 20 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


NECESARIO ABORDAR EL DELITO DE LA TRATA DE PERSONAS DESDE UN ENFOQUE INTEGRAL: COMISIONADA OLGA NORIEGA

La CEAV trabaja en la en la elaboración de un padrón confiable de víctimas de trata, así como en políticas públicas que atiendan el delito de manera integral.

2014-08-25 21:35:39.-
La figura del delito de las víctimas de trata de personas es multicausal, multifactorial y pluriofensivo que afecta a los grupos más vulnerables de la sociedad como los son las niñas, los niños, las mujeres, la población indígena y migrantes, por ello la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ya trabaja en un modelo de atención integral que restituya por completo los derechos de las personas a través de la elaboración de protocolos y de mejores modelos de atención que involucran distintas disciplinas, aseguró la Maestra María Olga Noriega Sáenz.
Durante su participación en el Taller Para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas, organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Distrito Federal, la Comisionada de la CEAV explicó que la trata es un delito que hasta hace pocos años se empezó a visibilizar en nuestro país, sumamente complejo de identificar, de tipificar en las normas penales y que requiere de una alta capacitación de los integrantes de la justicia penal para prevenir, perseguir, castigar y reinsertar a la víctimas de este delito en sus comunidades de origen.
Noriega Sáenz comentó que la trata de personas tiene que abordarse desde un enfoque integral, pues no se puede entender sólo desde la tipología penal, de la persecución o de la investigación de un delito, sino que se debe de atenderse desde distintas perspectivas sociales, políticas y culturales.
De igual forma, aseguró que existen muchas confusiones sobre lo que señala la actual Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, respecto del concepto de trata, el cual se contrapone al que se define en el Protocolo de Palermo. Esto ha traído como consecuencia la criminalización de conductas que no son trata de personas como el sexo servicio, que es una práctica legal en México.
De ahí la importancia de la capacitación de los operadores del sistema de justicia penal para saber cuándo estamos ante un caso de Trata de Personas, pero sobre todo, para que cuando se atienda un caso de trata se haga de manera profesional y que por ningún motivo se revictimice a las personas , subrayó Olga Noriega.
Destacó que un primer contacto de la víctima con la autoridad está el Ministerio Público, sin embargo, las y los servidores públicos no están capacitados y mucho menos sensibilizados ante esta problemática porque, entre otras cosas, no existe una visión transversal de género, cayendo la mayoría de las veces en la revictimización. Por ello, dijo, es fundamental que en las agencias del Ministerio Público existan órganos multidisciplinarios conformados por especialistas en psicología, trabajo social y representantes de organizaciones de la sociedad civil, que trabajen como un grupo vigilante que garantice a las víctimas un proceso seguro y eficaz.
Somos el segundo país de producción de pornografía infantil y el primero en distribución; las mujeres representan entre 55 y 60 por ciento del total de las víctimas detectadas, y el número de niñas víctimas de trata detectadas aumenta considerablemente día con día. La pregunta que debemos hacernos en este contexto es ‘¿qué estamos haciendo para prevenirlo?’.
Olga Noriega destacó que de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Trata de Personas de 2012, el número de niñas y niños víctimas de trata fue relativamente estable en el periodo examinado: entre las víctimas menores de edad hubo más casos detectados de trata de niñas que de trata de niños y existen notables diferencias entre unas regiones y otras. Mientras que los países de Europa y Asia central informan que 16% de las víctimas detectadas son menores de edad, en África y el Oriente Medio los menores representan 68 % del total de las víctimas.
Al comparar las regiones examinadas se puede observar que África y el Oriente Medio, así como las de Asia Meridional, y Asia Oriental y el Pacifico, detectan más casos de trabajo forzado mientras que los países de América, Europa y Asia Central detectan más casos de explotación sexual. Recordó que México es un país considerado de origen, tránsito y destino de la trata de personas, por lo que es fundamental trabajar de manera integral y coordinada las autoridades, la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil para frenar este grave delito.
Noriega Sáenz, quien también preside el Comité Contra el Delito de la Trata de Personas de la CEAV, dijo que debido a las condiciones en las que se coloca nuestro país con respecto a este delito, es importante visibilizarlo pero sobre todo, prevenirlo, pues todos somos corresponsables. La participación ciudadana a todos nos compete para reconocer en dónde están los focos rojos y cómo empezamos a trabajar en mecanismos de justicia restaurativa para evitar la revictimización y que se siga cometiendo el delito.
Finalmente, la Comisionada de la CEAV dijo que este organismo trabaja en la atención a las víctimas de trata y en la elaboración de un padrón de cifras confiables a través de tres ejes de acción: la Asesoría Jurídica federal, es decir la creación del abogado victimal; el Registro Nacional de Víctimas, que tiene como objetivo conformar un padrón confiable pues no se pueden elaborar políticas públicas sino se tienen cifras claras; y en la creación del Fondo de Atención y Reparación del daño a las víctimas de delitos de alto impacto.
En el taller estuvieron presentes también la Mtra. María Ampudia González, Presidenta de la Asociación Y quién habla por mí?; así como la y los funcionarios de la CNOP, Mtra. Rosa María Oviedo Flores, Coordinadora para Prevenir y Erradicar la Discriminación; el Lic. David Alfaro Pagaza, Presidente de Juventud Popular Revolucionaria, y el Lic. Enrique Rueda Oliver, Secretario de Finanzas y Administración.

Más noticias de esta edición