__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


MÉXICO ES UN PAÍS ESPIRITUAL E INTELECTUAL POR ESO SELECCIONAMOS PRESENTAR ANGELOLOGÍA: EMILIA KABAKOV

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso

2014-08-27 00:43:20.-
Apenas dos meses después de su exitosa exposición de arte conceptual llamada L’étrange cite, que ocupó la mayor parte del Grand Palais de París, el matrimonio de origen soviético de Ilya y Emilia Kabakov presentará en la Ciudad de México una exposición pensada para el público mexicano y para la arquitectura histórica del Antiguo Colegio de San Ildefonso: Angelología: utopía y ángeles.
En entrevista, Emilia Kabakov dice que en México hay cuatro componentes que ella percibe de manera muy marcada: historia, misticismo, espiritualidad y alta cultura. Confirmó que estará presente este 27 de agosto en la apertura de la primera exposición de los Kabakov en México. Su esposo Ilya, fundador del Movimiento de Arte Clandestino en la disuelta Unión Soviética, no podrá viajar por problemas de salud. Ambos viven en Nueva York; él tiene 80 años y ella 68.
Sabemos que en México expondremos en un edificio muy importante, en el Centro Histórico, por lo que pensamos mucho sobre cuál podría ser un concepto adecuado y así poder establecer en contacto con la población. Nosotros siempre hemos considerado a México un país con una cosmovisión especial, desde las culturas precolombinas, como los mayas y esto se manifiesta actualmente por medio de la espiritualidad.
Con nuestro trabajo queremos reflexionar también sobre el tema del alma y creemos que eso puede ser una propuesta interesante para establecer conexiones con las personas en México. Este país es muy místico y tiene alta cultura, muchos intelectuales vienen de México y sabemos que estaremos dirigiendo mensajes a públicos muy diferentes, por eso quisimos reflexionar con un elemento en el que se puede pensar si se tiene creencias o no se tienen. Existen algunas características que se han asociado con los ángeles y que pueden ser entendidas por creyentes y no creyentes, como la compasión. Esa es una de las características que hacen parecidos a los humanos y a los ángeles, pues con la compasión cualquiera puede ser un ángel, indica la artista.
En mayo y junio de este año el matrimonio Kavakov presentó con gran éxito, en París una instalación monumental, de cientos de metros cuadrados llamada Ciudad Extraña, en el interior del Gran Palacio de las Bellas Artes o Grand Palais. Ellos recibieron el espacio vacío y debieron desarrollar alguna idea. Así idearon una ciudad utópica con diferentes construcciones, plazas y callejones. La recepción del público parisino, los profesionales del arte y los turistas fue muy positiva. Para lograr ese éxito ellos y su equipo trabajaron 24 horas, 17 días, antes de la apertura.
Cuando abrimos la exhibición en París nos sentíamos inseguros porque llenar un espacio tan grande como el Gran Palais no es una tarea nada fácil. Afortunadamente, conforme avanzamos en la concepción y el trabajo de la exhibición encontramos diferentes socios y compañeros que nos ayudaron a seleccionar la exposición para una audiencia con características muy especiales porque incluye a muchos visitantes extranjeros de la ciudad de París.
Nosotros normalmente exhibimos en salas de museos o en espacios públicos de la vida cotidiana, pero el trabajo en el Grand Palais debería contemplar las características especiales de ese edificio, que es muy amplio y con mucha luz, indicó la artista al referirse a la construcción hecha en los Campos Elíseos en 1900, con techo de acero y vidrio, además de bóvedas de 60 metros de altura.
Emilia Kabakov también explicó que participará en una charla con el público al día siguiente de la apertura de Angelología en el centenario edificio de origen jesuita construido originalmente en 1583 y remodelado siglo y medio después.
Usualmente no hacemos estas pláticas con un plan o con un tema central sobre el cuál hablar. Algunas veces acuden personas que conocen nuestra obra y preguntas específicas sobre nuestro trabajo o sobre la exhibición. Pero también nos llegan a hacer preguntas sobre la sociedad en general o sobre política, algún grupo intelectual, literatura o arte contemporáneo. Hemos estado en estas pláticas acompañados de investigadores expertos en arte conceptual o en la historia de la ex Unión Soviética, es una dinámica muy interesante.
El trabajo del matrimonio Kabakov llega a México gracias a una colaboración de la Galería Nina Menocal con el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del Gobierno de la Ciudad de México. La exhibición contará con la curaduría de José Manuel Springer y en ella se podrán apreciar maquetas, pinturas, esculturas, dibujos y fotografías.
Las obras de la exposición describen situaciones donde los individuos son los protagonistas. Los títulos son elocuentes: Cómo mejorarse a sí mismo, La idea feliz, Cómo encontrarse con un ángel, El ángel caído, El cobertizo de mi abuelo y La prueba del destino. Siempre en las piezas de los Kabakov resaltan los individuos, y no la masa o colectividad.

Más noticias de esta edición