__Sep 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


TIERRA ADENTRO EXPLORA EL IMPACTO DEL TERREMOTO DE 1985 EN EL ARTE

El ejemplar aborda cuestiones a nivel arquitectónico, así como una reflexión sobre la literatura creada en torno al suceso que conmovió a México

2014-09-04 01:25:36.-
A casi tres décadas del devastador sismo que sacudió al Distrito Federal el 19 de septiembre de 1985 y su réplica del día siguiente, el equipo editorial de la revista Tierra Adentro recupera de la memoria colectiva el suceso para explorar las repercusiones que tuvo en la producción del arte. Principalmente se indaga en la arquitectura y cómo este tipo de fenómenos naturales replantean la forma de idear, planear y construir los espacios.
El número 195 de la publicación, correspondiente al mes de septiembre del año en curso, incluye una reflexión sobre la literatura creada en torno al sismo. Un cuento y una pieza dramática se suman a una conversación abierta entre expertos en materia de terremotos, para recordar lo propenso de nuestro país a la actividad sísmica, dada la interacción de cinco placas tectónicas en territorio nacional.
A través de una crónica firmada por Elma Correa e ilustrada con fotografías de Paulina Sánchez, se ofrece también un acercamiento al centro de Mexicali, en una impresionante descripción del proceso histórico de un barrio subterráneo, La Chinesca, al que el terremoto de abril de 2010 dejó en estado de abandono.
Por otra parte, la revista editada por el Programa Cultural Tierra Adentro, de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, se une a los festejos por el 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE) con una entrevista al gerente editorial, Tomás Granados Salinas, quien comparte, entre otros aspectos, las iniciativas digitales de este sello editorial.
Tierra Adentro pone en manos del lector el trabajo escritural de jóvenes creadores quienes por medio de la crónica, entrevista, ensayo, cuento y dramaturgia, plantean una diversidad de temas que confluyen con el quehacer artístico actual. Todo esto expuesto a lo largo de las 88 páginas que integran la edición.
El contenido incluye asimismo el ensayo Hospitalidad recobrada, un análisis alrededor de las dos acepciones de la palabra hospitalidad: desde el ejercicio de la paciencia del enfermo en un hospital hasta la acción de acoger a quien lo requiere para paliar sus carencias.
Poesía, crítica de libros, arte y medios completan la oferta de contenidos disponibles en la edición 195 de la revista Tierra Adentro, que está ya disponible en la red de librerías Educal de todo el país.

Más noticias de esta edición