__Sep 23 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


CONCLUYÓ LA ETAPA ESTATAL DEL CONCURSO NACIONAL JUVENIL DEBATE POLÍTICO 2014

Tras un reñido pero interesante debate, en el que compitieron 32 jóvenes nayaritas dentro de las tres categorías del certamen, se eligió a la terna que llevará la representación de Nayarit al certamen nacional que se realizará en Cd. Victoria, Tamaulipas.

2014-09-04 01:27:48.-
Luego de un competido pero interesante debate que llevó a 32 jóvenes nayaritas a discutir sobre diversos temas de actualidad, que inciden directamente en su educación, futuro y desarrollo personal y profesional, concluyó aquí la etapa estatal del Concurso Nacional Juvenil Debate Político 2014 con la elección de la terna que representará a Nayarit en la etapa nacional del evento, del 11 al 13 de septiembre próximos, en Cd. Victoria, Tamaulipas.
En el concurso, organizado conjuntamente por el Instituto Nacional Electoral, a través de su Junta Local Ejecutiva en el estado; el Instituto Mexicano de la Juventud, y por la parte estatal por el Instituto Nayarita de la Juventud, la Secretaría de Educación Pública; la Comisión para la Protección de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit y los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit, resultaron ganadores: En la Categoría A, para jóvenes de 12 a 17 años, Ana Beatriz Rivera Sánchez, del Colegio Cristóbal Colon, en la Categoría B, de 18 a 23 años, Miguel Alberto Delgadillo Ibarra, de la Universidad Autónoma de Nayarit, y en la Categoría C, de 24 a 29 años, Juan Ricardo Hopkins González.
En el acto inaugural y desarrollo del concurso, que tuvo lugar en el Auditorio Rey Nayar del Poder Judicial del Estado de Nayarit, estuvieron presentes representantes de las entidades organizadoras tales como la Vocal Ejecutiva del INE en Nayarit, Marina Garmendia Gómez; la Gestora Social del H. Congreso del Estado de Nayarit, Fabiola Gutiérrez Mayoral; el Director del Instituto Nayarita de la Juventud, Otoniel Pérez Figueroa, y el Jefe de la Unidad de Servicios Cívicos y Culturales de la Secretaría de Educación Pública, Mauro Lugo Izaguirre.
Junto a ellos se contó con un jurado calificador integrado por representantes de la Secretaría de Educación Pública del estado, así como de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, quienes constataron el profesionalismo y la argumentación con que los concursantes debatieron en duplas, en las diferentes categorías del evento, los temas previamente señalados por la convocatoria, y que por lo regular tenían que ver con temas de actualidad que inciden en la educación, desarrollo personal y profesional y calidad de vida de los participantes.
De esta forma los temas que fueron abordados por los participantes y que se elegían al azar fueron, entre otros:

1).- ¿Los actuales mecanismos de transparencia son suficientes para luchar contra la corrupción?
2).- ¿La legalización del consumo de la marihuana es una estrategia eficiente para disminuir la violencia relacionada con su producción, tráfico y consumo?;
3).- ¿Es pertinente y necesario proponer un marco legal exclusivo para las o los jóvenes?;
4).- Desde la perspectiva de la juventud, los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas vigentes en el país garantizan el ejercicio efectivo de los recursos públicos?;
5).- Promueve el voto una auténtica formación de ciudadanía en las y los jóvenes de México?
6).- ¿Existen modelos de educación que responden a las exigencias contemporáneas de las y los jóvenes?; y:
7).- ¿Es responsabilidad del Estado garantizar la prevención del embarazo en la adolescencia?

De esta forma, y tras nueve horas de intenso debate, los participantes, que representaban a centros educativos de educación media, media superior y superior como el Colegio de Ciencias y Artes, el CONALEP 169, el Colegio Cristóbal Colón, la Preparatoria Vizcaya y a la Universidad Autónoma de Nayarit, participaron en etapas se finalistas, tras lo cual fueron elegidos los ganadores por el jurado calificador, que valoró para ello los aspectos previamente señalados en la convocatoria, tales como conocimiento del tema, profundidad, argumentación, desenvolvimiento y formulación de la réplica.
Los ganadores de cada una de las tres categorías se hicieron acreedores a una Tablet, así como a 2,500 pesos en efectivo, su reconocimiento y la posibilidad de acudir con gastos pagados al certamen nacional, que se llevará a cabo del 11 al 13 de septiembre próximos, en Cd. Victoria, Tamaulipas. Los ganadores de los segundos lugares de cada categoría obtuvieron mil 500 pesos y un reconocimiento, en tanto que quieres ocuparon los terceros lugares en las tres categorías recibieron mil pesos en efectivo y su respectivo reconocimiento.
Los tres representantes de Nayarit que acudirán ahora al certamen nacional tendrán la oportunidad de ganar los premios que en este nivel serán de 45 mil pesos para el primer lugar; 30 mil pesos para el segundo lugar y 25 mil pesos para el tercer lugar, para cada una de las tres categorías.
Más noticias de esta edición