__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


APLICARÁN NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE LECTURA Y CREACIÓN DE CENTRO ESTATAL DE FOMENTO A LA LECTURA EN JALISCO Y GUANAJUATO

El director general de Publicaciones, Ricardo Cayuela, destacó los programas piloto en Jalisco y Guanajuato

2014-09-05 23:56:40.-
Este año se aplicará una Encuesta Nacional de Lectura que como novedad incluirá la lectura digital, pues no aparece reflejada en encuestas anteriores, anunció el director general de Publicaciones (DGP) del Conaculta, Ricardo Cayuela, en la mesa Fomento a la Lectura, la cual se realizó este viernes 5 de septiembre en el marco de la Reunión Nacional de Cultura 2014.
Desde el 2006 no se hacía una encuesta de lectura y se diseñó de manera cuidadosa con el objetivo de ofrecer indicadores que permitan trabajar con más certeza en las tareas de fomento a la lectura y recoja la experiencia y los datos de 2006, e incluso de la encuesta realizada por la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura (FunLectura) en 2012, refirió Ricardo Cayuela.
La metodología ha sido desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) junto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que será la institución responsable de realizar el levantamiento de datos.
El titular de la Dirección General de Publicaciones declaró que la construcción del cuestionario se realizará en colaboración con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), organismo intergubernamental bajo los auspicios de la UNESCO, que trabaja en la puesta en práctica de las condiciones que permitan desarrollar sociedades lectoras.
El próximo lunes empieza el encuentro del Cerlalc encabezado por Roberto y Garza, de Argentina, junto a otros especialistas mexicanos. La idea es obtener el cuestionario que necesita la nueva encuesta de lectura en nuestro país.
La sede de los trabajos será la Biblioteca Vasconcelos y la inversión correrá a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por lo cual invitó a los representantes de los estados a desarrollar una encuesta en cada una de las identidades interesadas.
Por otro lado, Ricardo Cayuela destacó la puesta en operación del programa piloto para la creación del Centro Estatal de Fomento a la Lectura en los estados de Jalisco y Guanajuato.

La idea es que, por una parte, sean el cerebro de las políticas de fomento a nivel estatal para recibir acervos, capacitaciones y talleres y, por otro, centros culturales con videoteca y fonoteca que atiendan a la comunidad donde se instalen.
Actualmente hay conversaciones avanzadas con Tamaulipas, Sonora, Nayarit, Estado de México y Puebla, para ser futuros candidatos para contar con estos centros en 2015, y Guanajuato participará con recursos propios este año, a fin de tener este espacio a la par que Jalisco.
Sobre el Programa Nacional de Salas de Lectura, el titular de la DGP realizó un diagnóstico y habló sobre su redefinición, la cual contempla la creación, a partir de 2015, de un diplomado virtual de ocho meses que ahorrará recursos y triplicará capacidades en la formación de los voluntarios del programa, conocidos como mediadores, pues anteriormente el diplomado duraba dos años divididos en ocho módulos de manera presencial.
Respecto a la entrega de acervos y la búsqueda de mecanismos más transparentes, señaló que se emitió una convocatoria pública para su adquisición y se otorgaron credenciales a todos los mediadores. Además se creó una red digital para que todos ellos intercambien experiencias, lecturas y puntos de vista.
El Programa Nacional de Salas de Lectura, reconocido por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe como programa modelo para la difusión de la lectura en América Latina, lleva a cabo la profesionalización de los mediadores y opera espacios de fomento, como son los Paralibros, Librobicis y Centros de Lectura.
En el marco de la mesa de Fomento a la Lectura compartieron experiencias de éxito sobre el tema, Rubén Ontiveros, director general del Instituto de Cultura de Durango, y Cristina Faesler, secretaria de Cultura de Morelos.

Más noticias de esta edición