__Nov 16 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


REPORTA BUEN ESTADO DE SALUD EL CINE MEXICANO: JORGE SÁNCHEZ

México cuenta con 5 mil 700 salas cinematográficas

2014-09-05 23:59:48.-
El estado de salud del cine mexicano es especialmente bueno, afirmó Jorge Sánchez director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), al participar en una de las mesas de la Reunión Nacional de Cultura 2014 que se lleva a cabo este 4 y 5 de septiembre en Morelia, Michoacán.
El funcionario destacó que próximamente se anunciará el lanzamiento de una plataforma que contendrá 150 películas mexicanas, 108 películas iberoamericanas y un número por definir de películas europeas y asiáticas de importancia en la historia del cine mundial, con el objetivo de ofrecer una opción a los problemas de accesibilidad del espectador al cine de calidad.
Además, se pondrá en marcha en Mérida, Yucatán, la iniciativa denominada La semana del cine mexicano en tu ciudad en la que se presentarán siete largometrajes con presencia del talento, directores y productores involucrados.
Sobre la infraestructura cinematográfica, mencionó que hasta el año pasado el número de pantallas fue de 5 mil 700, lo que convierte a México en el país con el mayor número en América Latina.
En el 2013 tuvimos un presupuesto de 367 millones de pesos y 248 millones entradas a los cines de todo el país. Somos el cuarto mercado del mundo en ingresos y espectadores de taquilla, afirmó.
Ese mismo año se obtuvieron 127 premios internacionales y al inicio del 2014 en el Festival Internacional de Cine de Berlín se obtuvo uno de los reconocimientos más relevantes con la película Güeros de Alfonso Ruiz Palacios.
En materia de convocatorias, recordó que se lanzaron ocho para los estados con sumas aproximadas de 150 mil pesos y con el propósito de apoyar la producción de cortometrajes.
Por último el titular del Imcine habló de la importancia de Cine en tu comunidad, un programa que a cinco años de creación ha llegado a más de 220 mil espectadores, con apoyo de un camión que circula junto con un librobús de Educal.
En el encuentro también estuvo presente el director de los Estudios Churubusco, Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional y Henner Hofmann, director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Carlos García Agraz, director de los Estudios Churubusco, explicó que se concluye un edificio que albergará al Imcine en las instalaciones de los Estudios Churubusco y del CCC para retomar la figura del centro del cine nacional.
Especificó que los Estudios Churubusco cuentan con ocho foros de 1400 metros e instalaciones que permiten cumplir con toda la cadena de producción de filmes, además de la sala THX.
Por su parte, Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional subrayó que en el 2013 se registró la asistencia de 850 mil personas y se espera rebasar más de millón de asistentes este año.
Agregó que uno de los proyectos para el resto del 2014 y parte del 2015 será construir una infraestructura cultural que permita una mayor proyección de cine de calidad nacional e internacional en cada ciudad importante de la República Mexicana.
Henner Hofmann, director del Centro de Capacitación Cinematográfica explicó el programa El CCC con patas, programa de capacitación cinematográfica en los estados; la Escuela de Guión de Morelia y la relevancia de la institución que desde su creación ha ganado 673 premios nacionales e internacionales, entre ellos dos premios Oscar estudiantiles y una Palma de Oro.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, aprovechó la ocasión para destacar la importancia del desarrollo del cine mexicano y la labor de los funcionarios que trabajan en la materia.
Como parte de la mesa La industria cinematográfica en México, Poly Coronel, directora general del Instituto Sonorense de Cultura habló sobre el proyecto del Centro de Artes Cinematográficas del Noreste acreedor de 25 millones de pesos a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).
Más noticias de esta edición