__Sep 26 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


INAUGURARÁN EN MÉXICO EL 34 CONGRESO INTERNACIONAL DE IBBY

Participarán 100 ponentes de 64 países

2014-09-10 00:01:25.-
Más de 900 participantes entre autores, bibliotecarios, editores, especialistas, ilustradores, promotores de lectura de todo el país y el resto del mundo participarán en el 34 Congreso Internacional de IBBY (International Board on Books for Young People – Foro Internacional sobre Libros para Jóvenes) que por primera vez se llevará a cabo en México del 10 al 13 de septiembre.
Azucena Galindo, directora general de IBBY México/A leer aseguró que entre las novedades destaca la reunión de cinco premiados con el Hans Christian Andersen conocido como El Pequeño Nobel y que se concede cada dos años a un autor y a un ilustrador por el valor de sus trabajos y su contribución a la literatura infantil y juvenil.
Este año, el premio a la autoría se otorgará a Nahoko Uehashi de Japón, mientras que el correspondiente a la ilustración lo recibirá Roger Mello de Brasil en una ceremonia de entrega el miércoles 10 de septiembre, en la sesión inaugural del 34 Congreso Internacional de IBBY.
En esta edición del Congreso el tema principal será La inclusión, la lectura como una experiencia incluyente, que de acuerdo con Azucena Galindo, contempla a este concepto en su sentido más amplio no sólo desde el ámbito de la discapacidad, sino también desde las diferencias de género, lengua y raza.
El objetivo es reflexionar sobre la lectura como un fenómeno social con el lema Que todos signifique todos y abordar cuáles han sido los mecanismos de exclusión, barreras físicas, sociales y culturales que han limitado el acceso y la participación de terminados grupos de población, a través de la participación de más de 130 conferencistas, provenientes 64 países, incluyendo México.
A partir del congreso se generará diálogo, intercambio y reflexión. No creo que salgamos con certezas, pero sí con una nueva visión. Es difícil hablar de conclusiones, más bien se trata de ver desde dónde se puede trabajar a partir del tema de la inclusión y hacia dónde vamos, más que armar un recetario, explicó.
Además, la directora general de IBBY México/A leer subrayó que por primera vez se lograron ocho exposiciones, casi todas ya en exhibición y otras más a inaugurarse durante los días del Congreso: la exposición/subasta 1000 Litros de Inclusión en la Sala Margolín, tres muestras de ilustración en el Museo Franz Mayer y la exposición Que todos signifique todos compuesta por 98 obras a cargo de los 33 ilustradores más representativos de México sobre el corredor cultural de Álvaro Obregón en la colonia Roma.
También estará la exposición Ways out of No Man´s Land que da cuenta de la vida y obra de Jella Lepman, la fundadora de IBBY en el año de 1953 en la Biblioteca de México; una muestra en el Instituto Italiano de Cultura sobre el proyecto Silent Books y una exhibición del trabajo de ilustración de Roger Mello en el Instituto Cultural Brasileño.
Otras de las actividades programadas es la entrega de los premios ASAHI (otorgados por IBBY Internacional) en el Papalote Museo del Niño; las conferencias magistrales de: David Almond, María Teresa Andruetto, Agustín Fernández Paz y Alicia Molina.
En las mesas magistrales sobresalen como ponentes la catedrática de la Universidad de Glasgow, Evelyn Arizpe; la directora de Contenidos y Servicios Educativos de Ediciones SM, Elisa Bonilla; el director de la Biblioteca Vasconcelos, Daniel Goldin; el escritor Francisco Hinojosa; el ilustrador Roberto Innocenti; la ex directora de la FIL Guadalajara Nubia Macías; la narradora Verónica Murguía y el encargado de la Sección de Idiomas de la Biblioteca Internacional Jugendbibliothek de Munich, Jochen Weber.
Azucena Galindo, directora general de IBBY México/A leer señaló que para esta edición en México se contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y 44 patrocinadores en una suma de voluntades.
La ceremonia de clausura de 34 Congreso lnternacional de IBBY, el encuentro de literatura infantil y juvenil más importante en el mundo, será en el Palacio de Bellas Artes, en donde se ofrecerá un concierto con el estreno mundial de una obra musical donada por el compositor mexicano Gerardo Tamez, con el tema de la inclusión.
International Board on Books for Young People (IBBY), es un colectivo sin ánimo de lucro compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.
En el caso de México, la Asociación se fundó en 1979 con el objetivo de crear comunidades lectoras a través de mediadores capacitados y acervos de calidad, en espacios de diálogo.
La metodología de IBBY México/A leer pone énfasis en acercar a los niños y jóvenes a la lectura de manera placentera, sin que por ello se deje de lado la necesidad de desarrollar competencias comunicativas, fundamentales para el aprendizaje.
Para más información del 34 Congreso Internacional de IBBY consulta: www.ibbycongress2014.org

Más noticias de esta edición