__Nov 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


CONQUISTA LA PHILHARMONIA ORCHESTRA DE LONDRES A MEXICANOS EN EL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

Primer concierto en la Ciudad de México

2014-09-10 00:02:56.-
Si algo llama la atención de la Philharmonia Orchestra de Londres es la potencia de su sonoridad, la energía y la intensidad que logra con su amplia gama musical. Así lo constató el público que agotó las localidades del Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes, la noche del lunes 8 de septiembre.
Fue la primera de dos presentaciones que la agrupación más importante de Reino Unido ofrece en su actual gira por México. La segunda será este martes en el Auditorio Nacional.
Al frente de la orquesta, Vladimir Ashkenazy destacó por su ímpetu y fortaleza. El concierto dio inicio con la obra La ascensión de la alondra, de Ralph Vaughan Williams, en donde la violinista Esther Yoo conquistó a la audiencia con su interpretación a través de una melodía totalmente libre, creada con sólo cinco notas y acompañada por momentos nostálgicos y a veces extasiados.
Luego de una larga ovación, los asistentes pedían con sus palmas un encore por parte de la joven estadounidense, quien a sus 20 años de edad toca el Stradivarius Príncipe Obolensky, fabricado en 1704. Sin embargo, la presentación continuó con el Concierto para piano No. 5 en Mi bemol mayor, opus 73 El emperador, de Ludwig van Beethoven.
La pieza constó de tres movimientos: el primero en forma de sonata, el segundo conocido por su tema lírico y una sutil introducción del tercer movimiento con un diálogo final entre el piano y los timbales.
Para ello se contó con la participación del pianista Nelson Freire, quien luego interpretó fuera del programa, ante la insistencia del público, la melodía Orfeo y Eurídice, de Christoph Willibald Ritter von Gluck.
Después de un breve intermedio se dio paso a la Sinfonía no. 1 en do menor, opus 68, de Johannes Brahms, integrada por cuatro movimientos que poseen una marcada influencia de Beethoven.
El primer movimiento se caracterizó por una introducción lenta que se transformó en sonata, el segundo con temas de carácter lírico, el tercero con forma de scherzo y el último con cuatro temas musicales en los que se evoca la música de los cornos alpinos de Suiza.
Para cerrar con broche de oro, la agrupación más importante de Reino Unido y el director conquistaron a los asistentes con una versión para orquesta de la tradicional pieza Cielito lindo.
Para el concierto en el Auditorio Nacional, la Philharmonia Orchestra de Londres ofrecerá obras de Mijaíl Glinka (1804–1857): Pasajes de Ruslán y Liudmila, y dos obras de Piotr Ilich Tchaikovski (1840–1893): la Sinfonía No. 5 y Violin Concerto.
La segunda presentación será este martes 9 de septiembre a las 20:30 horas, en el Auditorio Nacional, ubicado en Reforma 50, Bosque de Chapultepec. Localidades: $350, $750, $950, $1,650 y $1,850, disponibles en taquillas del foro, en Ticketmaster y al teléfono 5325-9000.

Más noticias de esta edición