__Nov 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


EL LIBRO CLAVES DE LA HISTORIA ECONÓMICA DE MÉXICO OFRECE ELEMENTOS PARA ENTENDER LA HISTORIA TOTAL

Ofrece claves para comprender también procesos políticos sociales, demográficos e institucionales, aseguró María José Rhi Sausi, durante la presentación de la obra

2014-09-13 02:09:04.-
El libro Claves de la historia económica de México. El desempeño de largo plazo (Siglos XVI-XXI) ofrece elementos para entender no únicamente los procesos económicos que ha experimentado el país, sino también políticos, sociales, demográficos e institucionales, por ello se puede afirmar que la historia económica puede ser también la historia total, comentó María José Rhi Sausi, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante la presentación de la obra, coeditada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y el Fondo de Cultura Económica (FCE), la maestra en historia por El Colegio de México, agregó que, aunado al contenido, en Claves de la historia económica de México hay un regalo metodológico, pues el lector logrará ver en acción el trabajo de cinco autores distintos escribiendo sobre cuatro periodos de la historia nacional.
Ernest Sánchez Santiró, doctor en geografía e historia y miembro del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, ofreció un breve recorrido por los cinco capítulos que integran el libro, el cual definió como una obra fundamental para cualquier estudiante que quiera aproximarse de una forma rápida al desarrollo económico de México.
Destacó el cuidadoso planteamiento de la temporalidad en la obra, al desarrollar periodos específicos para la presentación del contenido, pues aseguró que no podemos plantear que entre 1949 y 1980 todo fue igual, todo tuvo una misma característica, sino que hubo procesos, rupturas y coyunturas que establecen múltiples temporalidades.
En su intervención, Leonor Ludlow, doctora en ciencias sociales por El Colegio de Michoacán y miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, destacó la importancia del diálogo entre historiadores y economistas, así como la riqueza y abundancia de temas. De igual forma, apuntó que la obra rescata las aportaciones de la historiografía nacional, la cual se desarrolló a partir de la crisis de 1982 cuando comenzó a proliferar la preocupación sobre los problemas económicos.
Por su parte, Graciela Márquez, doctora en historia por la Universidad de Harvard, profesora investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y coordinadora del libro, valoró el esfuerzo colectivo que emprendieron al lado de ella los especialistas Carlos Marichal, Luis Jáuregui, Aurora Gómez Galvarrito y Sergio Silva Castañeda para culminar esta obra que permite explicar la dimensión económica de México, desde la nueva España hasta la primera década del siglo XXI.
Reunidos en el Centro Cultural Bella Época la noche del jueves 11 de septiembre, los especialistas coincidieron en que Claves de la historia económica de México, libro que forma parte de la colección Biblioteca Mexicana, dirigida por el doctor Enrique Florescano, está dirigido a especialistas en la materia, estudiantes y público en general ya que, a través una lectura fácil y amable abre al lector un amplio panorama para conocer las situaciones heredadas y comprender las presentes.
Más noticias de esta edición