__Sep 23 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LA FONOTECA NACIONAL RINDE TRIBUTO A CHUCHO MONGE EN SU 50 ANIVERSARIO LUCTUOSO

Creador del tema México lindo y querido

2014-09-16 01:46:45.-
La Fonoteca Nacional realizará un homenaje al compositor Jesús Monge Ramírez, Chucho Monge (1910-1964), como parte del 50 aniversario luctuoso del creador del tema México lindo y querido, el jueves 18 de septiembre, a las 19:00 horas, con la presencia de Sandra Monge, Luis Jaime Cortez, Lorenzo Negrete, Silvia García de Alba, Gustavo Alvite y Pável Granados, quien conducirá la sesión.
Actualmente, la Fonoteca Nacional cuenta con 400 registros sonoros de la autoría de Chucho Monge, temas como Sacrificio, Creí, Pobre corazón, Cartas marcadas, El remero y La feria de las flores, en una variedad de versiones con interpretaciones de Amparo Ochoa, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Mariachi Arriba Juárez, Trío Calaveras y el Coro Polifónico Miguel Bernal Jiménez, entre otros artistas.
Como parte de este acervo, también se encuentran algunas entrevistas de radio que dan cuenta del paso del artista por la XEQ, XEW y XEB, como compositor y director artístico de Noche tapatías y Así es mi tierra.
Entre estos documentos sonoros se encuentran testimonios del propio Chucho Monge hablando de su vida profesional, de los inicios de su trayectoria musical, así como revelaciones sobre su forma de componer e incluso una grabación cantando el tema que lo consagró: México lindo y querido.
Sandra Monge, hija del compositor, indicó: Me interesa que el legado de mi padre sea resguardado en la Fonoteca Nacional. Mi idea es ingresar audios, como una grabación casera de mi padre interpretando con la guitarra algunas de sus canciones en una reunión familiar; se trata de un material que mis primos me entregaron.
Además de temas de mi padre editados en álbumes que conservo y registros con obras de todos los géneros, pues Chucho Monge no solamente fue compositor de canción ranchera, sino de bolero, tango, foxtrot y rumba.
Ahora mismo su obra es interpretada por grupos como El Gigante de América y ha sido grabada por cantantes de ópera y orquesta, por iniciativa de Luis Jaime Cortez, rector del Conservatorio de las Rosas.
Chucho Monge pertenece a la generación de compositores de la época de oro del cine en México. Sandra Monge explicó: Mi padre trabajó como compositor de películas mexicanas entre los años 1939 y 1943. Entre las cintas en las que colaboró se encuentran Eterna mártir, Los bohemios y Cuando los hijos se van.
Además se crearon películas por sus canciones: Cartas marcadas, Pobre corazón, México lindo y querido, La feria de las flores y Pa’ que me sirve la vida, entre otras. Recordemos que Jorge Negrete proyectó la imagen del charro mexicano a nivel internacional con México lindo y querido, y casi a manera de presagio murió fuera de México.
Chucho Monge fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México, conjuntamente con sus compañeros y amigos Alfonso Esparza Oteo, Mario Talavera, Ignacio Fernández Esperón, Alberto Domínguez y Gonzalo Curiel, entre otros.
La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) tiene registrados 155 temas de Chucho Monge, aunque su hija, Sandra Monge, indicó que son más 300 las obras escritas por el compositor michoacano.
La Fonoteca Nacional se ubica en calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55 09 50, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Más noticias de esta edición