__Nov 13 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


EL GOBIERNO FEDERAL MAQUILLA LAS CIFRAS EN MATERIAS DE AGRICULTURA Y ALIMENTARIA: GISELA MOTA OCAMPO

Según el jefe del Ejecutivo, la producción alcanzó el 68% de los granos básicos que consumimos y estamos a sólo 7% de lograr la seguridad alimentaria

2014-09-20 01:05:14.-
La diputada federal Gisela Mota Ocampo afirmó que las cifras dadas a conocer por el gobierno federal en materias de agricultura y alimentación están maquilladas. Por ejemplo –dijo, según el jefe del Ejecutivo la producción alcanzó el 68% de los granos básicos que consumimos y estamos a sólo 7% de lograr la seguridad alimentaria.
Al participar en la comparecencia de Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la también presidenta de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, dijo que intencionalmente se quita del concepto de producción alimentaria definido por la FAO, a toda la producción pecuaria, sector que no crece en términos reales, salvo en la producción de carne porcina, crecimiento por cierto limitado.
Obviamente, al agregar la producción pecuaria el porcentaje de producción alimentaria mencionado apenas rondaría el 60%, cifra que por supuesto se excluye del informe presidencial, indicó.
La parlamentaria comentó que si bien se mencionan la reorientación de la política financiera del sector, no se señala en términos concretos cuánto de éste financiamiento se destinará a los productores de autoconsumo. Es decir, no se dice la manera en que los recursos se están asignando para apoyar un mejor crecimiento.
En la propuesta del PEC 2015, hay una reducción de 6 mil 511 millones de pesos, lo que representa una reducción del 2% en términos absolutos y del 5% en términos reales, apuntó.
Por su parte, el diputado Mario Rafael Méndez Martínez comentó que en materia de ocupación e impacto de la crisis en el sector agropecuario ha sido nula la creación de empleos, el sector no ha creado puestos de trabajo, y los empleos perdidos por la crisis económica y la crisis alimentaria de 2008, apenas se han recuperado.
Subrayó que la importación de productos básicos de las dietas de las personas en México, se han incrementado, como es el caso del frijol, el trigo y del maíz. Al mismo tiempo la disponibilidad de recursos para el sector se mantiene sin cambios sustanciales, es decir, la banca comercial, la banca de desarrollo y la inversión extranjera directa consideran al sector como una actividad poco productiva, y por ende, poco rentable, creando un ambiente poco accesible a los recursos por parte de los pequeños productores.
En este sentido, añadió, los escenarios planteados arrojan un pronóstico para el producto agropecuario, en el cual se agudizan sus problemas estructurales; el futuro del sector no es alentador, pues, en el mejor de los casos se presentaría una recuperación lenta de la economía, pero incluso, con esa recuperación el sector se mantendría estancado, sujeto a altos niveles de volubilidad en su producción.
El diputado federal indicó que las condiciones en las que se encuentra el sector agropecuario en México, se pueden resumir en estancamiento de la producción, pérdida de competitividad por el poco dinamismo, poca creación de empleos, heterogeneidad en las condiciones de competencia de los productores y la falta de financiamiento a los pequeños productores agropecuarios.
Esto nos hace reflexionar sobre las políticas que deben implementarse en el sector, el impulso de la actividad agropecuaria mediante una política de financiamiento con tasas de interés más bajas que las que prevalecen actualmente en el mercado crediticio y una opción sería, una reestructuración de la Banca de Desarrollo, dotándolo de recursos destinados a proyectos rentables de los pequeños productores agrícolas como una política de mejora tecnológica que les permita ser más competitivos, precisó el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente.
A su vez, el diputado Vicario Portillo Martínez, aseguró que en la presentación del segundo informe que realiza Sagarpa, se menciona textualmente en uno de sus puntos de avances transcendentales lo siguiente: reactivación de la producción nacional de fertilizantes, pero en el desglose de éste, no se menciona más nada sobre el tema, lo cual nos hace pensar que la supuesta reactivación no existe, no se está llevando a cabo o nosotros no estamos incluidos.
Dijo que en el segundo informe de labores de la SAGARPA 2013- 2014, se hace referencia a la estrategia de promover la producción nacional de insumos fertilizantes y semillas mejoradas. En ese caso, hay que observar el tema de los fertilizantes, se incluye en ese informe en relación al tema de PROAGRO productivo, ya que se señala que en el ciclo otoño-invierno 2013-2014, el 54% de los incentivos entregados, fueron utilizados para fertilizantes, abonos y sustratos.
Hay que observar que los montos de PROAGRO productivo abarcan varios aspectos, entre ellos, algunos gastos en fertilizantes. De igual manera el caso de los agro-incentivos que es un componente, se habla de incentivos para agro-insumos e informa que para productoras de granos básicos en temporal al mes de julio los incentivos asciende a 188. 4 millones de pesos en áreas de temporal y se aplican en 180 mil hectáreas; también se refiere al uso de biofertilizantes pero se trata de proyectos muy marginales que alcanza a pocas familias, agregó.
El legislador indicó que es importante incluir esa información, porque desde nuestra perspectiva en la primera son datos, montos y estrategias marginales, según expresan ustedes mismos en este informe de la SAGARPA.
En ese sentido, subrayó que no reflejan las grandes necesidades de los millones de campesinos e indígenas del país, por otro lado, durante los años de gobierno de Enrique Peña Nieto y sobre todo en el 2014, aunque se han cambiado programas, hay nuevos y remodelados y se insiste en estrategia clave del plan sectorial de la SAGARPA, es decir, la elevación de la productividad.
Lo cierto es que para los campesinos del país, para los indígenas, no vemos por donde vaya a darse esas mejoras en tanto que no tenemos un agresivo y decisivo programa de fertilizantes para las áreas más marginadas, precisó.

Más noticias de esta edición