__Nov 14 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


MÉXICO PROFUNDO: LUCES Y SOMBRAS, EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE LAS DANZAS MEXICANAS EN NUEVA YORK

Se presenta como parte del Programa de Intercambio para las Danzas de las Américas en la Universidad de la Ciudad de NY

2014-09-25 03:14:26.-
Como parte del programa cultural de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, que se llevó a cabo los días 22 y 23 de septiembre en la Organización de las Naciones Unidas, se exhibe en el espacio de ensayos y exposiciones del Hunter College, de la Universidad de Nueva York, la muestra México profundo: luces y sombras.
Más de medio centenar de fotografías que capturan movimientos característicos de las danzas de diversas regiones de México, principalmente Oaxaca y Guerrero, pero además la estética de los vestuarios, los símbolos prehispánicos y algunas referencias de las culturas ancestrales que les dieron origen presentadas como parte de las actividades culturales que enmarcan la conferencia que realizada en la ONU.
Jana Feinman, directora del Programa de Danza del Hunter College, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), afirmó que esta exposición se presenta también como parte del Programa de Intercambio para las Danzas de las Américas.
Nos sentimos orgullosos de que el público en general y los alumnos que forman parte de nuestra universidad puedan disfrutar del trabajo de artistas mexicanos de gran calidad, tanto en el terreno de la danza, como aquellos que dedicaron parte de su tiempo a documentar la riqueza de las danzas en México.
Los fotógrafos que participan con su obra en esta exposición son
Abril Cabrera Aguilar, Mario Aguirre Mazón, Diego Huerta, Octavio Nava y Roberto Aschentrupp.
Como parte de la exposición inaugural, afirmó Jana Feinman, el público pudo disfrutar de una muestra de danzas mexicanas, algunas muy antiguas, del periodo prehispánico, así como otras que han surgido como parte de las tradiciones de las regiones de Guerrero y Oaxaca.
Para los alumnos que participan en nuestro programa de danza representa una oportunidad de conocer otras culturas y percibir como se expresan a través del movimiento, sin duda las danzas mexicanas son un patrimonio de todos.
Además del Hunter College, la muestra que también es auspiciada por la Biblioteca Pública de Nueva York se exhibirá en el espacio de exhibiciones del lobby del Lincoln Center durante octubre, con el propósito de que el público de la Gran Manzana conozca más de la riqueza estética de las danzas mexicanas.
Al respecto, Kelsey Bashida, interprete del circuito de danza de Nueva York, dijo que al ver la exposición los bailarines pueden percibir la manera como todo su trabajo se fundamenta muchas veces en las tradiciones más ancestrales de los pueblos indígenas.
Me impresiona la manera como en las danzas mexicanas está siempre presente la naturaleza. Algunos movimientos nos hablan del agua, del viento, otros imitan a animales sagrados, como el jaguar, incluso los vestuarios tienen connotaciones con los elementos, dijo Bashida.
Y agregó la coreógrafa y bailarina: En Nueva York convergen las culturas de todo el mundo, pero no deja de ser la Urbe de Hierro, por eso es tan importante que exposiciones como esta nos conecten nuevamente con las raíces de donde proviene todo. Al ver a los espléndidos bailarines mexicanos que formaron parte de la inauguración de esta muestra no puedo más que decir: esto es la verdadera danza.

Más noticias de esta edición