__Sep 24 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LA PROPUESTA DE LEY DE INGRESOS PARA EL 2015 TIENE UN CARÁCTER ENDEUDATORIO: KAREN QUIROGA ANGUIANO

Incluso mayor al de los dos sexenios anteriores, en un paquete económico con obras de relumbrón, como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la construcción de los trenes de pasajeros México-Toluca, México-Querétaro y el tren eléctrico de Guadalajara. Todo con dinero prestado y con un fin evidentemente electoral, agregó

2014-09-25 03:18:57.-
La diputada Karen Quiroga Anguiano aseguró que la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015 propuesta por el gobierno federal, tiene un carácter endeudatorio, incluso mayor al de los dos sexenios anteriores, en un paquete económico con obras de relumbrón, como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la construcción de los trenes de pasajeros México-Toluca, México-Querétaro y el tren eléctrico de Guadalajara. Todo con dinero prestado y con un fin evidentemente electoral.
Durante la reunión de la Comisión de Hacienda con Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la diputada recordó que en el tema de ingresos, durante las mesas de trabajo de la reforma energética, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, reiteradamente sostuvimos que con ésta, no recaudarían los ingresos esperados, situación que, si bien no se negó, también es cierto que no quisieron entrar al análisis del tema.
Agregó que con la iniciativa de Ley de Ingresos que se propone, se confirma lo expuesto por el GPPRD en el marco de la discusión de las leyes secundarias en materia energética: la falta de pericia y la evidente torpeza del gobierno federal para hacer frente a cambios reales a la política fiscal.
Y es que según los Criterios Generales de Política Económica para el 2015, que sirven de base para la elaboración de la Ley de Ingresos, de la cual a su vez se desprende el monto posible a erogar en el Presupuesto de Egresos, se advierte expresamente que seguimos siendo dependientes significativamente de la economía estadounidense, nuestro comercio sigue concentrado con el vecino del norte; lo cual nos vuelve vulnerables como ya lo vivimos en el año 2009 cuando el PIB de México se contrajo 4.7% producto de la crisis financiera en los Estados Unidos, y no existen políticas de gobierno reales para hacer crecer el mercado interno, tan es así que en el paquete fiscal no existe un análisis de los efectos negativos que han traído consigo la sustitución del Régimen de Pequeño Contribuyente (REPECO) por el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), aseguró Quiroga Anguiano.
Por más que se diga en los spots del Gobierno Federal, que estamos en movimiento, la realidad es que estamos estancados, puntualizó la diputada del PRD.
Así las cosas, en la frontera norte del país se están experimentando estragos en inversión, inflación, desempleo y cierre de empresas a causa del régimen fiscal, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, de abril del 2013 y 2014 cerraron 789 empresas en Baja California, algo sumamente preocupante en una entidad que recibe migración de todo el país. La tasa de desempleo se ubica en 6.1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, superando la media nacional, que es de 5.5%. Según Gustavo Fernández de León, dirigente de la Coparmex Tijuana, estas cifras negativas obedecen, en gran proporción, a medidas fiscales como la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues ello ha encarecido el consumo y, por ende, ha impactado en la fluidez de la economía; sin que la Secretaría de Hacienda atienda este fenómeno.
A su vez, el diputado Carol Antonio Altamirano, vicecoordinador del GPPRD, indicó que el PRD ha planteado que la aprobación del paquete económico debe ser por consenso. No es buen signo aprobarlo por una sola fuerza política. Nuestras observaciones buscan superar las limitantes y construir consensos, agregó.
Dijo que en materia de ingresos, el hecho de no presentar miscelánea fiscal no implica que el tema esté resuelto. Por ello, enumeró cuatro problemas o ausencias: uno, en materia de déficit; dos, en la estimación del precio del petróleo; tres, en las presiones del sector privado para recuperar privilegios fiscales; y cuatro, existen temas específicos que pueden fortalecer el federalismo y generar acuerdos de trabajo común.
A continuación se presenta la intervención del diputado Antonio Altmirano, en la reunión de la Comisión de Hacienda, donde desarrolló los cuatro puntos señalados en el párrafo anterio:
Déficit público
La meta de endeudamiento público debe ser el establecido en 2014: 2% del PIB para inversión en Pemex y 1% adicional, es decir un total de 3%. Por esa razón no estamos de acuerdo con la meta de 3.5%
La meta que proponen no cumple el compromiso de disminuir el déficit que el gobierno fijó en los Criterios Generales de 2014, de acuerdo al artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y que fue la base de la aprobación del Congreso.
El margen de maniobra que gana el gobierno es de 91 mil millones de pesos. Pudiera entenderse la necesidad de apoyar a CFE pero quedan 48 mil millones que se usarían para proyectos de alto impacto político y donde nosotros pensamos que pueden financiar el aereopuerto y los trenes anunciados como bandera política.
Aclaramos que el PRD no está en contra del uso sensato y transparente del déficit. Lo que rechazamos es la falta de claridad y la imprecisión del destino. Y además resulta inaceptable que parte del endeudamiento pueda usarse para obras de impacto político en un año electoral. No nos oponemos a las obras que le sirvan a la gente, sino a que sean financiadas con deuda que pagará el pueblo.
Además, cuando el gobierno logró que los pasivos laborales de PEMEX y CFE fueran cargados a la deuda nacional sin pasar por la aprobación anual del Congreso, obtuvo un cheque en blanco para pagar las negociaciones entre el Sindicato de PEMEX - dirigido por una cúpula mafiosa - y el gobierno- quien no formó reservas para pagar las prestaciones laborales-.
Hay discrecionalidad en esa negociación. El Congreso no participa ni opina, aunque tenga la facultad constitucional de reconocer y pagar el endeudamiento nacional.
¿Por qué razón se pide un endeudamiento de 3.5% del PIB, cuando se acordó que este año sería de 3%? Porqué torcer el decreto para incumplir los compromisos y la ley? ¿Cuál es el destino específico del déficit de 48 mil millones? ¿Acaso el aeropuerto y los trenes que anunció el gobierno se van a financiar con deuda? ¿Cómo los piensan pagar?
¿Por qué quieren justificar un impulso contracíclico del mismo costo que el año pasado? Si dicen que habrá crecimiento en Estados Unidos y en México, entonces la necesidad del déficit debería ser menor, porque la reactivación está en marcha, pero la meta en vez de reducirse se mantiene.
Más aún, la magnitud del déficit no cuadra con el contexto del reciente informe de finanzas públicas y deuda pública, donde se nos informa que los ingresos presupuestarios del sector público registran un crecimiento real de 2.7 por ciento.
¿El Congreso cuenta con usted para revisar el caso y transparentar el destino del endeudamiento solicitado antes de que sea autorizado? ¿Está dispuesto a analizar y detallar las condiciones del financiamiento? ¿Está dispuesto a cumplir el compromiso de 2014 de reducir la meta de déficit, así como los supuestos de la ley?
Por lo que hace a la negociación del pasivo en Pemex y CFE ¿El Congreso conocerá las condiciones del endeudamiento antes de que ustedes suscriban los compromisos? ¿De qué manera piensan darle oportunidad y transparencia a la información de esa negociación?
Las presiones fiscales
En 2014 se avanzó en la progresividad fiscal. Esperamos que el gobierno resista las presiones empresariales y de grupos de interés para recuperar privilegios, sea por la vía de la consolidación o de las deducciones.
El PRD de ninguna manera aprobará que por la vía legal y menos por la administrativa, los grupos de interés tengan mejores circunstancias fiscales que la mayoría. Espero que en este punto tengamos coincidencias.
El gobierno afirma que no incrementará los impuestos este año. Pero el problema está en el otro extremo, en las presiones para obtener descuentos.
Señor Subsecretario, le pedimos que asuma el compromiso público, de cara a la nación, de que por ningún motivo impulsarán retrocesos fiscales. Le pedimos un compromiso para que no se repitan casos como los de 2013, cuando apareció un transitorio para condonar adeudos millonarios, o como el decreto de facilidades administrativas de diciembre de 2014, cuando se concedieron beneficios fiscales sin consultar al Congreso que, semanas antes aprobó la reforma hacendaria, lo que constituyó un agravio a la división de Poderes.
¿Están dispuestos a renunciar a ejercer las facultades administrativas para otorgar privilegios fiscales? ¿Pueden comprometerse a desechar esas maniobras y no otorgar facilidades para que por la puerta de atrás, se permitan deducciones y perdones para los grupos interés?
Respecto del régimen anteriormente dirigido a los REPECOS, el PRD propone una política diferenciada. Las pequeñas empresas, con niveles bajos de ventas son las únicas que podrían beneficiarse por reglas simplificadas, pero empresas que tienen buenos niveles de facturación no tienen por qué eludir sus responsabilidades como pedir y emitir facturas.
Nos gustaría conocer su opinión sobre las presiones fiscales de los más ricos y contrastarla sobre el trato que debe darse a las empresas con facturaciones de menos de 100 mil pesos al mes.
Precio petróleo
La estimación del precio del petróleo presentada parte del procedimiento señalado en la Ley Federal de Presupuesto. Pero el resultado es una estimación conservadora, que debe ser revisada. El precio propuesto es de 82 dólares por barril cuando el petróleo mexicano se vendió en 2014 en promedio a 94 dólares.
Sabemos que se busca actuar con precaución y proteger el ahorro de los ingresos excedentes, pero aun en ese margen, puede ajustarse el precio para financiar proyectos de impacto y obras necesarias en el país. Así ha ocurrido en años anteriores. Esperamos disposición de su parte para una revisión técnica.
En este rubro le solicitamos dos cosas. Primero, presentar a esta Soberanía, la base de datos y memoria de cálculo, a fin de revisar la estimación del precio del petróleo y del detalle de los ingresos petroleros derivados del mismo.
Agenda federalista
El Paquete Económico debe tener un enfoque federalista. A reserva de que se presenten redacciones específicas en los próximos días, hay la urgencia de cambios.
Tan solo en materia de ingresos, el porcentaje de las entidades de IEPS por venta de gasolina está retrasado respecto de la inflación desde 2008 y es una injusticia que dicho recurso no quede indexado; además de que no hay incentivos para el trabajo conjunto en el Programa Crezcamos Juntos, entre otros aspectos que llaman la atención y merecen alternativas.
En síntesis, el PRD bajo el principio de responsabilidad fiscal, plantea respetar el déficit originalmente establecido por el Congreso y que se transparente su destino, que no existan retrocesos en materia de progresividad fiscal, que el precio del petróleo sea revisado e impulsar criterios federalistas.
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