__Sep 20 de 2018

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LA OPACIDAD CON QUE SE PROYECTÓ NUEVO AEROPUERTO DA LUGAR A CORRUPCIÓN EN CUANTO A RECURSOS QUE SE LE DESTINARÁN

Una y otra vez el gobierno de Peña Nieto negó la existencia de un proyecto de tal naturaleza a pesar de sus impactos en diversas áreas

2014-09-25 03:20:29.-
El coordinador del GPPRD, Miguel Alonso Raya, cuestionó la opacidad con la cual se elaboró el proyecto sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, porque implica la actuación de un gobierno que esconde intencionalmente información a sus gobernados respecto a costos e impactos financieros, ambientales y sociales a pesar de la petición explícita de la misma por parte de la ciudadanía.
Recordó que apenas el pasado 29 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el programa de infraestructura 2014-2018 y en el mismo no se contempló la construcción de una nueva terminal aérea para la zona metropolitana.
Más recientemente -y antes, en diversos momentos-, la Dirección General de Aeronáutica Civil e incluso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la cual depende, negaron la existencia de un proyecto de tal naturaleza.
Sólo hace algunas semanas, en el marco del Segundo Informe de Gobierno de la actual administración, finalmente se anunció que sí se construiría, se presentó una maqueta, se dio a conocer la identidad de los diseñadores y se planteó incluso su probable costo, con una partida inicial por miles de millones de pesos para 2015.
Sin embargo, una propuesta tan detallada no se elabora en unos cuantos días, por lo que es evidente que se ocultó información sobre la ubicación, planes de financiamiento, impacto ambiental, procedimiento de licitación y selección de los ganadores a la sociedad mexicana sin saberse al momento por qué.
Sin embargo, Alonso Raya recordó que la opacidad con que se ejerce el gasto es una de las principales formas para propiciar la corrupción, pues de tal manera los responsables de ejercer el gasto pueden desviarlo, total o parcialmente y de alguna u otra manera, hacia fines ajenos al beneficio social.
Para el líder parlamentario, es indispensable que se aclaren todas estas dudas, así como las relativas a la reubicación de pueblos y la solución al hundimiento irreversible de terrenos donde se pretende construir el nuevo aeropuerto, sobre todo porque no se ha logrado lo propio para la Terminal 2 del actual aeropuerto, debido a lo cual ésta presenta problemas estructurales en porcentaje mayor al previsto.
Uno de los problemas que se prevén si se construye la nueva terminal aérea es el de las vías pluviales que se descargan en Atenco y los drenajes de otros municipios, las que podrían ocasionar una inundación sin pensarse en qué condiciones quedarían, alertó.
Agregó que la estrategia de ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec y Atenco genera muchas dudas, por lo que insistió en que se requiere información sobre compra-venta de tierras y su manejo.
¿Qué municipios serán afectados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México? ¿Se va a disponer de terrenos para vías de acceso, servicios conexos, infraestructura aledaños al proyecto? ¿Cómo se van a adquirir estos terrenos?, cuestionó.
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