__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


DESTINAN MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS PARA EL CUIDADO DE INFRAESTRUCTURA Y PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO

Nuestra intención es seguir aumentando estos presupuestos y estos mecanismos de movilización, como es el caso del PAICE y el Foremoba, señaló Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta

2014-09-26 01:13:18.-
Durante 2014 se destinan más de mil millones de pesos para el cuidado de infraestructura y patrimonio cultural de México, informó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, al participar en la presentación de las actividades de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.
La cifra referida es el resultado de los 600 millones de pesos que Conaculta destina este año para la creación y revitalización de la infraestructura cultural del país, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE); los 50 millones del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), con los que se permite sumar otros 75 millones; además de los 150 millones destinados para las ciudades patrimonio y los 200 millones de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.
Con esto tenemos prácticamente mil millones de pesos que se dedican a infraestructura y patrimonio cultural. Nuestra intención es seguir aumentando estos presupuestos y estos mecanismos de movilización, como es el caso del PAICE y el Foremoba, en los que junto con los recursos federales también participan ingresos de otros niveles de gobierno. En la medida en que todos participemos vamos a tener una infraestructura y un patrimonio mejor conservado, precisó el titular del Conaculta.
Rafael Tovar y de Teresa contextualizó que el cuidado del patrimonio cultural de México pasó a ser tarea específica del Conaculta en 1997, cuando la Unidad Administrativa conocida como la Dirección General de Sitios y Monumentos se integró a la estructura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
El titular del organismo rector de las política cultural de México explicó que la tarea de la Dirección General de Sitios y Monumentos cubre el universo que provee la atención a cerca de 20 mil inmuebles, situados en los 2 millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional, incluyendo sus bienes culturales asociados como retablos, esculturas, pinturas de caballete y murales, objetos litúrgicos, orfebrería, mobiliario y un enorme acervo, prácticamente incuantificable.
Buscamos despertar el interés y el deseo de participación de las comunidades para sumar sus esfuerzos con el Gobierno Federal, expuso el funcionario durante la conferencia de prensa realizada afuera del Templo de la Inmaculada Concepción, mejor conocido como La Conchita, en el Barrio de Coyoacán, inmueble que está en proceso de intervención y ha sido salvado del colapso.
A través del Foremoba, Conaculta impulsará la preservación de 149 inmuebles históricos y obras artísticas del país, que contarán durante 2014 con una inversión de 50 millones de pesos, que sumados a las aportaciones de otras instancias suman 125 millones de pesos.
En este año los inmuebles que serán beneficiados corresponden a 122 municipios de 21 estados del país: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
El arquitecto Raúl Delgado Lamas, director de Sitios y Monumentos precisó que la instancia que dirige tiene tres líneas de acción generales: un Programa Anual Operativo de obras, conocido como el POA, que año con año encara la presentación, la defensa, el mantenimiento y las obras de restauración de los monumentos más significativos y emblemáticos del país, como la Catedral Metropolitana, la Basílica de Guadalupe y el Palacio Nacional, entre muchos otros.
Otra de las líneas es el Foremoba, un fondo especial complementario de carácter federal que ha ido creciendo. La tercera línea se realiza en colaboración con el INAH y trata de construir el inventario de los que se estima son cerca de 20 mil inmuebles en todo el país y un incuantificable patrimonio asociado que son todos los bienes muebles, indicó el titular de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.
Finalmente, Cristina Artigas de Latapí, directora del Foremoba, subrayó que éste es un programa con reglas de operación, lo que garantiza que los proyectos seleccionados cuenten con fuentes de financiamiento seguras y técnicamente viables. Es a través de este fondo que se aportan recursos financieros complementarios para atender las diferentes necesidades de mantenimiento y restauración de los sitios y monumentos del patrimonio cultural de la nación, siempre y cuando exista una concurrencia de fondos de los posibles beneficiarios en las entidades federativas, de los municipios, las comunidades locales o los grupos organizados legalmente constituidos para este fin.
Las solicitudes son evaluadas por una Comisión Dictaminadora que representa la instancia técnica del programa, integrada por profesionales de excelencia en el campo de la restauración, quienes analizan y seleccionan los proyectos. Por tratarse de monumentos históricos es requerimiento obligatorio para ser seleccionados que cuenten, desde su postulación, con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló Cristina Artigas.
Más noticias de esta edición