__Sep 19 de 2018

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ESTAMOS ANTE LA QUIEBRA DEL SEGURO SOCIAL: PRD

La suficiencia financiera del Instituto dará viabilidad al Instituto por dos años más, según informe

2014-09-26 01:19:54.-
En el marco la comparecencia del responsable del Instituto Mexicano de Seguridad Social, José Antonio González Anaya, el PRD consideró que estamos viviendo una quiebra resultado de reformas equivocadas que privatizaron el sistema de pensiones, que redujeron el gasto médico vía la reducción de aportaciones y que demostraron la fragilidad de un seguro social reformado en los años noventa y que de ninguna forma cumple la promesa de hacer una seguridad social para el siglo XXI.
Las reformas hechas a partir de entonces, incluida la modificación al régimen y pensiones de los trabajadores al servicio del IMSS, tampoco han podido detener la caída libre del Seguro Social, consideró la fracción perredista.
De acuerdo con el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2013-2014, la suficiencia financiera del Instituto dará viabilidad al Instituto por dos años más.
Es decir, durante los años 2015 y 2016, el Instituto tendrá viabilidad financiera, dice el Informe, gracias a la implementación de medidas de saneamiento financiero y operativo.
Se supone que esta proyección significa que en el corto plazo mejoran las perspectivas del IMSS. Sin embargo, en el mediano plazo (hacia 2017), los ingresos del Instituto y las reservas acumuladas serán insuficientes para cubrir las obligaciones que se tienen con los derechohabientes. Y que además, el estudio actuarial revela que habrá un saldo negativo de 19 mil millones de pesos, puntualizó el PRD.
En el informe citado se reconoce además que el crecimiento de la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones continuará siendo el mayor reto que enfrentará el Instituto. Como sabemos, en 2004, 2005 y 2008, se realizaron modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que, al parecer han sido inocuas para resolver este problema
Se señala además que el pasivo total del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, al 31 de diciembre de 2013 equivale a 1 billón 928 mil 104 millones de pesos. En el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2015, se prevé un gasto de 64 mil 948 millones de pesos para el pago de pensiones a los trabajadores al servicio del IMSS.
En otro tema, el grupo parlamentario recordó que en abril de 2013 la Cámara de Diputados aprobó una minuta con proyecto de decreto para reformar los artículo 27 y 32 de la Ley del Seguro Social, que propone homologar las bases de contribución de la Ley del Seguro Social con la Ley del Impuesto Sobre la Renta para aumentar la captación de recursos para el Seguro Social y para mejorar la fiscalización del IMSS.
Se esperaba que con esta modificación se recibieran más recursos a las finanzas del Instituto; mayores prestaciones monetarias a los asegurados: subsidios, indemnizaciones y pensiones, así como mayores saldos en cuentas individuales de retiro y de INFONAVIT, argumentaron los perredistas.
Sin embargo, la minuta se mantiene en la congeladora del Senado. Aunque coincidimos en que esto se explica en primer lugar por la inacción de la Colegisladora, también es cierto que no hemos visto un esfuerzo institucional de parte del Ejecutivo ni del IMSS para que logre avanzar, apuntaron.
Asimismo, la fracción resaltó que con la Reforma Hacendaria aprobada el año pasado, en el IMSS se creó un Régimen de Incorporación de Incorporación a la Seguridad Social, vigente en junio pasado. A través de este régimen se otorga un subsidio de 50 por ciento de las cuotas los primeros dos años, después del 40 por ciento el tercer y cuarto años, y así sucesivamente.
La cuestión es que, acotó el partido, los programas para formalizar el empleo mediante incentivos a los patrones han sido una cadena de fracasos. Desde el programa Primer Empleo con Calderón, hasta las reformas al artículo 226 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que otorgaba desde 2011 un estímulo fiscal de hasta con 40% del ISR a los patrones que contraten por primera vez a una persona para ocupar un puesto.
Los patrones no han sido afectos a seguir estos incentivos. El aumento de los trabajadores asegurados ha sido sensible básicamente a los ciclos económicos. La proporción de los trabajadores asegurados al Seguro Social sobre la población económicamente activa ha permanecido entre el 35 y el 38 por ciento desde antes de la reforma de 1997, concluyó el PRD.
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