__Sep 23 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


CONTRARIO A LO QUE PREGONA PEÑA NIETO DENTRO Y FUERA DEL PAÍS, LA VIOLENCIA, LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD NO DISMINUYEN

Tanto en homicidios dolosos como en culposos, corrupción y otros delitos hay aumento en comparación al primer bienio del panista Felipe Calderón

2014-09-26 01:21:45.-
Contrario a lo que pregona Enrique Peña Nieto dentro y fuera del país, la violencia criminal, la corrupción a los más altos niveles y la impunidad no disminuyen sino aumentan a vista y paciencia de instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR) que sólo exhiben ineficiencia, desorganización, descoordinación, violación a derechos humanos y hasta contubernio con la delincuencia.
Así se lo dijeron diputados y diputadas del GPPRD al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, durante su comparecencia ante las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y de Investigación de Contratos de Pemex de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Segundo Informe de la actual administración federal.
Margarita Elena Tapia Fonllem señaló que la actuación simultánea de criminales organizados y autoridades ineficientes redunda en un aumento de delitos de alto impacto, por más que el Poder Legislativo se empeña en crear un marco jurídico adecuado para abatir la inseguridad.
El hecho es que el Ejecutivo –dijo- no ejecuta o no pone en práctica las herramientas jurídicas que se ponen a su disposición, como lo prueba el caso de las reformas en materia penal, Derechos Humanos, jurisdicción militar y protección a víctimas, por lo que en lugar de disminuir los delitos, éstos aumentan, lo mismo que la impunidad.
Ésta se mantiene arriba del 93 por ciento respecto a delitos denunciados y en 98.5 respecto a delitos cometidos.
La verdad es que instituciones como la PGR enfrentan serios problemas de operación, coordinación, mando, clientelismo, productividad, eficacia y eficiencia mientras los asesinatos, robos, extorsiones, secuestros y trata de personas van a la alza y los grupos criminales crean Estados paralelos al Estado Nacional.
Dos años eran suficientes –dijo la legisladora perredista- para iniciar una reestructuración interna y establecer bases mínimas para garantizar investigaciones profesionales mediante el debido proceso y con respeto a los derechos de victimas e imputados, pero en lugar de ello el despacho de averiguaciones previas disminuyó de 2008 al año pasado, con lo cual se encareció el costo de cada una de ellas al pasar éste de 81 mil pesos en 2008 a 143 mil pesos en 2012.
Si apenas un tercio de las averiguaciones termina en consignación, esto indica que la justicia no solo es ineficiente, sino también ofensivamente cara, pero además –agregó- es violatoria de derechos humanos, como lo ha denunciado el Relator de Naciones Unidades Sobre la Tortura en relación a instituciones como la PGR, Marina Armada, Ejército, Policía Federal y policías municipales.
Crecen los testimonios y quejas por torturas mientras las sentencias simplemente no aparecen al tiempo que diversas instancias del Ejecutivo Federal divulgan diferentes cifras sobre homicidios, desapariciones forzadas.
Luis Espinosa Cházaro, presidente de la Comisión Para la Investigación de Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos (Pemex) lamentó la poca disposición del titular de la PGR para aclarar los temas de corrupción en esta empresa y para informar a esta instancia legislativa al respecto.
Tres meses llevan pidiéndole un encuentro, pero simplemente no hay disposición para informar sobre casos de corrupción entre directivos de Pemex y Oceanografía, así como la discrecionalidad con que se manejan los casos de Amado Yáñez y Mario Ávila, implicados en ese tipo de contratos que eventualmente se multiplicarán en el marco de la reforma energética impuesta por el PRI y el PAN.
Tampoco ha querido informar sobre las investigaciones en torno al robo de combustible; la contaminación de los ríos San Juan, en Nuevo León; Bacanuchi y Sonora, en Sonora, y asuntos como el de la masacre de Tlataya, Estado de México.
A nombre del GPPRD, Espinosa Cházaro reiteró la condena por el asesinado del diputado priista Gabriel Gómez Michel y la petición al Procurador para que atraiga el caso para su pronto esclarecimiento y así evitar otro caso de impunidad.
Los resultados no pueden esperar y los número en materia de procuración de justicia no han mejorado a dos años de esta administración, concluyó.
Alfa Eliana González Magallanes reclamó que en este gobierno federal, como en el anterior, se haya enlutado a decenas de miles de familias por la errática y fallida política en materia de seguridad pública y procuración de justicia, de la cual es partícipe la PGR.
Insistió en que la ineficacia de esta administración llega a grado tal que ni siquiera tiene una base de datos sólida, por lo que de continuo difunde diferentes cifras sobre los delitos.
Trinidad Secundino Morales Vargas y Catalino Duarte Ortuño criticaron que, para combatir a la delincuencia y la inseguridad, el gobierno federal se limite a medidas policiacas, militares y ministeriales mientras desatiende el problema social y no ofrece mejores oportunidades de vida a la población, en general, ni a los jóvenes, en particular.
Morales Vargas apuntó que, por ello, aunque se detengan a los líderes de las bandas criminales, la delincuencia no disminuye, sino aumenta, como en Michoacán, por más que el gobierno difunda lo contrario a través de los medios de comunicación.
Duarte Ortuño cuestionó la lentitud con que avanzan las investigaciones sobre la masacre en Tlataya y consideró que, a dos meses de distancia de ese hecho, ya debería haber resultados por parte de la PGR. Confió en que el Ejército y la Marina Armada de México salgan fortalecidos de este hecho, por más que algunos de sus integrantes estuviesen implicados en ellos.
Más noticias de esta edición