__Nov 16 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


ANUNCIA LEOPOLDO FLORES LA CREACIÓN DE DOS OBRAS MONUMENTALES EN EL ESTADO DE MÉXICO

Se trata de un mural en el Aeropuerto Internacional de Toluca y el segundo vitral más grande de América Latina

2014-09-27 00:36:25.-
A sus 80 años, el artista Leopoldo Flores continúa su labor creativa. Prueba de ello es la realización de dos obras monumentales en el Estado de México: un mural en el Aeropuerto Internacional de Toluca y el segundo vitral de mayores dimensiones en América Latina.
El anuncio fue dado a conocer en el marco de la inauguración de la muestra Los mares, en la Galería Vuela Toluca, ubicada en el Aeropuerto Internacional de la capital mexiquense, la noche de este jueves 25 de septiembre.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, explicó que en el caso del vitral, será el segundo más grande creado por el artista.
Los trabajos se van a iniciar con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y estará ubicado en lo que fueron los laboratorios de resistencia de materiales con más de 60 años de antigüedad.
El laboratorio se transformará en una biblioteca ultramoderna y digital, donde toda la cristalería será una continuación del mural que está en el cerro de Coatepec, en el Estadio Universitario, realizado en la década de los setenta, donde se observa el hombre entendido en el cosmos.
Aseguró que Leopoldo Flores prácticamente regalará su trabajo por el amor que tiene hacia la universidad, institución que posee la mayor parte de su obra, gracias a su donación.
Se espera que el segundo vitral de mayores dimensiones en América Latina pueda ser inaugurado a finales del primer semestre de 2015, entre junio y julio.
Por su parte, el director general del Aeropuerto Internacional de Toluca, Gabriel Betancourt García Moreno, aseguró que está por determinarse el espacio más adecuado para albergar un mural del artista reconocido internacionalmente por el Cosmovitral.
Tener la obra del maestro en el aeropuerto será un privilegio. Habrá que determinar el espacio más adecuado, porque la característica de sus obras es que son monumentales, dijo.
Me asombra la forma tan rápida que tiene para trabajar. Él hace los trazos con el apoyo de asistentes y luego llama a la gente interesada, les da una brocha, un bote de pintura y los hace partícipes de su obra, lo que le da identidad.
El artista Leopoldo Flores adelantó que al estar al interior del aeropuerto, el tema del mural tendrá que ver con el hecho de volar.
Actualmente su obra Los Cristos está por exponerse en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y se inauguró una exhibición en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina. Próximamente una muestra más estará en la Universidad de Buenos Aires.
Con una trayectoria de más de seis décadas en la creación plástica, Leopoldo Flores es reconocido internacionalmente por el vitral más grande de América Latina: Cosmovitral, en Toluca, elaborado en 1980 y donde se alberga un jardín botánico; el Mural-Pancarta, exhibido sobre la fachada del Museo de Arte Moderno de París y el proyecto de Arte Ecológico o land art, Aratmósfera, que se realizó entre 1974 y 1976.
En 2008 el artista fue reconocido por la UAEM con el grado de Doctor Honoris Causa, por sus aportes al arte, tanto nacional como internacionalmente.
Más noticias de esta edición