__Nov 17 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


INAUGURAN EXPOSICIÓN LOS MARES DEL ARTISTA PLÁSTICO LEOPOLDO FLORES

La muestra permanecerá hasta el 28 de octubre en la Galería Vuela Toluca, del Aeropuerto Internacional mexiquense

2014-09-27 00:37:43.-
Esto es lo que hago, esto es lo que soy, dijo el artista Leopoldo Flores (1934) la noche de este jueves 25 de septiembre en el marco de la inauguración de la muestra Los mares, en la Galería Vuela Toluca, ubicada al interior del Aeropuerto Internacional de la capital mexiquense.
Se trata de una selección de ocho de 30 lienzos creados entre 1998 y mediados de 2005 por el autor del Cosmovitral, en los que plasma la descomunal fuerza de las aguas mediante el uso de colores vibrantes, entre los que sobresalen los tonos azules, rojos y amarillos.
A nombre del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, el director general de Comunicación Social, Miguel Ángel Pineda, destacó la importancia de llevar el arte a espacios abiertos.
La dependencia ha trabajado con el Aeropuerto Internacional de Toluca para intercambiar materiales videográficos, generar convenios y traer maestros de la pintura mexicana a sus instalaciones, dijo.
Leopoldo Flores es uno de los epígonos del muralismo mexicano de relevancia universal. Es fundamental que la obra de Leopoldo se vea, trascienda y llegue a todos los mexicanos.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, aseguró que la obra de Leopoldo Flores regocija la mirada a través de un arte que aflora emociones mediante vívidas imágenes que invitan a la reflexión y se anidan en el alma, a través de un lenguaje visual propio y una estética dinámica y creativa.
La obra del maestro es generadora y portadora de un discurso iconográfico que propone la introspección y la evocación de emociones, ideologías y magnificencia humana, definió.
La muestra pictórica, que permanecerá abierta hasta el 28 de octubre, exhibe una faceta poco conocida del autor respecto a su trabajo habitual, pues se observan formas abstractas ajenas a la figura humana que regularmente aparece en sus trabajos muralísticos.
Es así como se aprecian los cuadros de pequeño formato Mar de Cortés II, Mar en el Trópico atormentado, Marea alta, Reflejos de tormenta, Cardumen, Mazatlán 6 pm, Mar Muerto atormentado y Principio de tormenta Mar Rojo, en los cuales se plasma mediante la técnica de acrílico sobre tela la cromática del océano, su composición orgánica y sus diferentes matices ante la luz.
Con una trayectoria de más de seis décadas en la creación plástica, Leopoldo Flores es reconocido internacionalmente por el vitral más grande de América Latina: Cosmovitral, el cual se encuentra en Toluca, elaborado en 1980 y en el que alberga un jardín botánico; el Mural-Pancarta, exhibido sobre la fachada del Museo de Arte Moderno de París y el proyecto de Arte Ecológico o land art, Aratmósfera, que se realizó entre 1974 y 1976.
En 2008 el artista fue reconocido por la UAEM con el grado de Doctor Honoris Causa, por sus aportes al arte, tanto nacional como internacionalmente.
En la inauguración de Los mares también estuvieron el director general del Aeropuerto Internacional de Toluca, Gabriel Betancourt García Moreno; la directora de Patrimonio Cultural del Instituto Mexiquense de Cultura, María José González Cruz; la esposa del artista, Dolores Almada de Flores; el comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales, y el director de OHL, Lorenzo Ochoa Castro-Leal.
Más noticias de esta edición