__Sep 24 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


MOMENTO PROPICIO PARA AUMENTAR EL SALARIO MÍNIMO, LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS LO REQUIERE: CARLOS AUGUSTO MORALES

El estancamiento económico del país es producto del ineficiente trabajo del Gobierno Federal en esta materia, aseguró el legislador del PRD

2014-09-27 00:40:20.-
El diputado federal Carlos Augusto Morales López afirmó que la salida del estancamiento económico en el que se encuentra México requiere de una serie de medidas que no pueden prescindir del incremento de los salarios mínimos.
Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el legislador indicó que el aumento del salario real redistribuye el ingreso e incrementa la demanda de bienes y servicios.
En el Partido de la Revolución Democrática creemos que este es el momento propicio para avanzar en la propuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de aumentar el salario mínimo, comenzando por su desvinculación como medida económica. El salario mínimo en México no es un precio de mercado, sino un derecho constitucional, así que vivimos una situación de inconstitucionalidad que afecta a más de la mitad de los mexicanos que no pueden adquirir la canasta básica con su salario, aseveró.
Carlos Augusto Morales señaló que la depresión del salario mínimo en México, desde de 1980 a la fecha, no ha significado una disminución en el creciente número de desempleados como se pretendía, por lo que recuperación del poder adquisitivo del salario tiene que ser gradual e incluir medidas de corto, mediano y largo plazo.
El diputado del PRD dijo que la economía del país está parada por la ineficiencia del gobierno federal, que se ha mostrado obeso, ineficaz y caro, pero además no siquiera ha sido capaz de ocupar el gasto público como detonante de esta actividad económica.
La verdad es que son ineficientes en el manejo de la economía, no es que les falte dinero, el subejercicio es enorme; la ineficiencia para gastar es abrumadora; el Gobierno Federal ante esta situación se ha mostrado obeso, ineficaz y caro, ni siquiera ha sido capaz de ocupar el gasto público como detonante de la actividad económica, acotó.
Lo que prometió Enrique Peña Nieto, agregó, en materia de crecimiento económico, primero como candidato y luego como presidente, no se va a cumplir. Esa promesa de campaña de crecer por lo menos tres veces lo que se ha crecido en los últimos 10 años, que equivaldría a un crecimiento promedio anual de 6 por ciento, como lo plasmó en su libro México, la gran esperanza, no sucederá.
Y puntualizó: Si sumamos el crecimiento del PIB de su primer año de gobierno con la proyección del actual, el promedio de crecimiento no sería mayor al 1.9%, el cual incluso es menor al registrado en los últimos 30 años.
Carlos Augusto Morales comentó que uno de los aspectos a los que se les tendría que poner mayor énfasis en las propuestas económicas del Gobierno Federal, y que parece pasarles de noche, es el combate a la corrupción, hecho que ha provocado que México deje de recibir hasta 20% de inversiones extranjeras, de acuerdo con reportes del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas. Este flagelo le cuesta al país entre 5 y 9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, según cifras del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, es decir, más de lo que invierte el Gobierno federal en tecnología o casi el equivalente a lo que gasta en educación.
Más noticias de esta edición