__Sep 24 de 2018

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MÉXICO SE MOVERÁ PARA CONTENER LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN: JULISA MEJÍA GUARDADO

Las acciones contrarias a la sociedad moverán a México, destacó

2014-09-29 21:24:44.-
Para contener la privatización de la educación que reduce este derecho constitucional a una simple mercancía, México se moverá como lo anuncian, ante las reformas y acciones del gobierno federal, como un gran movimiento social en contra de la entrega del país y políticas contra el Politécnico que los estudiantes rechazan y demandan la autonomía de esta casa de estudios superiores, afirmo la diputada Julisa Mejía Guardado.
Destacó que las medidas del gobierno en contra de la expropiación petrolera y de la escuela fundada por el general Lázaro Cárdenas forman parte de la estrategia neoliberal de romper los lazos del Estado con la sociedad para convertirse en una simple reguladora de los negocios particulares del grupo en el poder.
La legisladora del PRD dijo que el titular de la SEP deberá explicar a los diputados durante su comparecencia, estas acciones contra la educación que implementa el gobierno, porque la respuesta de los jóvenes estudiantes del IPN son contra el autoritarismo que se implementan en instituciones que no cuentan con autonomía y a las que les impone un plan de estudios y reglamento contrario a la propia esencia del Politécnico.
Aquí, agregó, no hay conjuras ni fuerzas extrañas en los paros y marchas que protagonizan jóvenes que buscan contribuir al engrandecimiento de México preparándose más y mejor. Hay, sencillamente, una exigencia de democracia, tal como ocurrió en 1968 y que sigue vigente hasta la fecha.
Mejía Guardado comentó que todo proceso de reforma del plan de estudios y del Reglamento de la institución fundada por Lázaro Cárdenas, debe partir de un amplio proceso de consulta de todos los sectores involucrados, un proceso necesariamente amplio y transparente.
Los jóvenes tienen que ser escuchados cuando afirman que las nuevas disposiciones atentan contra sus derechos educativos, afectan su capacidad de expresión y de inconformarse, además de abrir las puertas a la iniciativa privada debido al otorgamiento de permisos de explotación de espacios escolares, lo que confirma la privatización de la educación que implementa el gobierno, subrayó.
Demandó la realización de un proceso democrático, científico, pedagógico y que cuente con la participación de toda la comunidad como han pedido los estudiantes.
Recordó que durante un foro realizado en la Cámara de Diputados, especialistas coincidieron en afirmar que la reforma educativa y sus leyes secundarias no responden a las necesidades que México requiere al considerar a la educación como una mercancía y no como un derecho humano de todos los mexicanos.
La legisladora del PRD comentó que los cambios en el sector están ligados más a lo laboral y atentan contra la educación del país y van en el camino privatizador de los energéticos, la salud y los derechos sociales, cuando México requiere una educación humanista, laica y gratuita que forme ciudadanos que respondan a los intereses de la Nación no maquinitas que respondan a los intereses del mercado como ahora lo quieren promover desde el Instituto Politécnico Nacional.
Todo indica que por lo que pasa en las normales del país, la reforma educativa del gobierno federal no busca mejorar la calidad educativa en México, sino contar con las herramientas para destituir a los maestros que están vinculados con las comunidades y que obstaculizan su control político de las regiones del país.
Son muchas las preguntas que deberá responder durante su comparecencia en comisiones Emilio Chuayffet y estos, terminó, son algunos de los cuestionamientos de los que debe informar con claridad a los representantes populares de la Nación.
De que México se va a mover con sus acciones contrarias a la sociedad, de eso que no tengan duda, sentenció.
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