__Sep 18 de 2018

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YA VALIÓ


LA POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN NO SERÁ EL RASGO DE LA ADMINISTRACIÓN DE ENRIQUE PEÑA NIETO: VÍCTOR MANUEL BAUTISTA LÓPEZ

2014-09-30 23:19:14.-
El diputado Víctor Manuel Bautista López aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto, desde que fue gobernador del Estado de México, ha mostrado claras contradicciones en temas como la transparencia y la rendición de cuentas.
Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, durante la comparecencia del subsecretario de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde, ante las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, y de Transparencia y Anticorrupción, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, dijo que Peña Nieto, como gobernante del Estado de México, objetó la incipiente ley en la materia, porque establecía un procedimiento electrónico para que el usuario accediera a la información, y aunque en sus primero años adoptó la decisión correcta de entregar su Cuenta Pública a cada diputado de la legislatura del estado en versión electrónica, en la segunda mitad de su gobierno, después de que se publicaron diversos estudios que impulsamos sobre la misma, bajó la cortina y promovió lo que hasta hoy prevalece en el territorio mexiquense: que se acceda a ella hasta que el órgano de fiscalización entregue este informe.
Bautista López aseveró que la actual administración federal no ha cumplido con los compromisos públicos que formuló en materia de transparencia y acceso a la información. En el informe que hoy analizamos se reporta sólo lo que es consecuencia de la consolidación de la cultura legal, de las instituciones y procedimientos de licitación, pero éstas son formalidades esenciales y necesarias, es cierto, pero insuficientes para detener una práctica generalizada de corrupción, que pretende justificarse como rasgo cultural de la clase política que ocupa la administración pública.
El diputado por el Estado de México recordó que la Convención Interamericana contra la Corrupción, en su artículo III, establece la obligación de que los Estados partes convienen en considerar la aplicabilidad de medidas, dentro de sus propios sistemas institucionales, destinadas a crear, mantener y fortalecer normas de conducta para el correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones públicas. Estas normas deberán estar orientadas a prevenir conflictos de intereses y asegurar la preservación y el uso adecuado de los recursos asignados a los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones.
A pesar de que es una obligación para el Estado mexicano, el gobierno de la República carece de mecanismos efectivos de supervisión para prevenir y sancionar estas malas prácticas. ¿De qué nos sirve que el Código de Ética de la Presidencia de la República señale como obligación de sus funcionarios el atender siempre a la verdad y generar una cultura de apego a ella, si hay casos como el del señor Jesús Ramírez Stabros, quien ocupó el cargo de coordinación de Vinculación, mientras se desempeñaba al mismo tiempo como integrante del Consejo de Administración de Iberdrola?, cuestionó.
¿Es éste el mensaje que la oficina de la Presidencia envía a la administración pública en su conjunto? La filosofía de la administración federal consiste en la disponibilidad privilegiada de información estratégica del país en beneficio de algunos agentes del mercado extranjero, agregó.
¿Qué medidas adoptará la Secretaría para investigar no sólo de este ex funcionario, sino de oficio la posible existencia de otros funcionarios en situaciones similares o equiparables? ¿Qué sanción se promoverá para él, pero sobre todo para quien lo contrató sin asegurarse debidamente de la probidad y el cumplimiento de los requisitos legales del ex funcionario?, interrogó a Olivas Ugalde.
A la luz de este tipo de revelaciones es que puede entenderse por qué empresas como OHL obtienen contratos públicos muy importantes, como el tren interurbano México-Toluca, ¿acaso se filtra desde las oficinas públicas la información sensible o estratégica a las empresas del régimen?, dijo.
Pidió al funcionario federal informe en cuántos concursos han participado OHL en lo que va de la actual administración y cuántos contratos ha obtenido. Y espero que nos pueda enviar la relación puntual de los mismos. Explíquenos por favor también si la Función Pública establece vínculos de coordinación con otras dependencias nacionales y extranjeras; y si se ha realizado alguna investigación precautoria sobre esta empresa; y sobre las denuncias e investigaciones existentes en España, sobre sobornos y financiamientos ilegales, actores políticos a cambio de contratos públicos, anotó.
Bautista López indicó que los constantes conflictos de intereses que prevalecen en el país explican que en el Barómetro Global de la Corrupción 2013 se aprecia una opinión generalizada en Estados Unidos, Argentina, Chile y México, en el sentido de que la influencia indebida de los grandes intereses privados es considerada como frecuente.
El Índice de Competitividad Internacional presenta a nuestro país estancado con una calificación de 32 en una escala en la que cero es muy alta y en las tres mediciones realizadas en 2009, 2011 y 2013 en esos años se ha deteriorado nuestra medición en los sectores derecho, medio ambiente y gobierno.
Según el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2011 nuestro país no llega ni a la mitad del indicador y las capacidades del órgano de control externo se sitúan en el lugar número 19. El control sobre funciones federales es peor aún, con un resultado de 24 y la evaluación de la Contraloría interna de 14.
No será la transparencia, tampoco la política anticorrupción el rasgo de este gobierno, a menos que las nuevas responsabilidades internacionalmente asumidas obliguen a un verdadero cambio de paradigma y... cultural del presidente de México, quien ahora encabeza la Alianza por Gobiernos Abiertos, puntualizó el diputado del PRD.
Sin transparencia verdadera, sin buenas prácticas en el ejercicio de los recursos públicos, la corrupción seguirá impidiendo el adecuado control institucional de la población sobre sus gobernantes, el desarrollo y la competitividad del país seguirán lejos de nuestras coordenadas, concluyó Bautista López.
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