__Nov 14 de 2018

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ÍNDICES MÁXIMOS DE SEGURIDAD VIAL Y PÚBLICA EN CARRETERAS, PARA MEJOR COMPETENCIA: FERNANDO CUÉLLAR REYES

El diputado Francisco Tomás Rodríguez Montero exhortó a Benito Neme Sastré para que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se analice la posibilidad de revertir la política pública de privatizar las autopistas y que CAPUFE realice la administración y operación de las carreteras de México

2014-09-30 23:20:38.-
El diputado federal Fernando Cuéllar Reyes demandó instrumentar un cambio de modelo en las plazas de cobro de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), con la finalidad de disminuir los tiempos y con ello los cuellos de botella que se originan en las casetas de la dependencia.
Durante la comparecencia del titular de CAPUFE, Benito Neme Sastré, en el marco de la Glosa del Segundo Informe del Gobierno Federal, el parlamentario también dijo que la desincorporación de tramos carreteros del sector privado y la estructuración de una eficiente señalización, que en lugar que indique que baje la velocidad o te pongas el cinturón, te avise con tiempo de las condiciones de clima o si hay deslaves o tramos de construcción en la carreteras.
El legislador, integrante de la Comisión de Transportes, dijo que preocupa al GPPRD la seguridad, que abarca desde el estado de las carreteras hasta el ambulantaje que se ha desatado en las plazas de cobro y que los programas de paraderos sean más eficientes.
México tiene ante sí un gran reto en productividad, que ha decrecido en los últimos años a una tasa promedio de 0.7%. Dicho estancamiento de la productividad se ha convertido en una de las principales limitantes para el desarrollo nacional. Por lo tanto dijo está en nuestras manos que el país se convierta en los próximos años en un potencial mundial o que recaiga en un mayor retraso, todo depende del empeño que pongamos para reconocer el entorno mundial, precisó.
Para que se lleve a cabo lo anterior –subrayó, será indispensable que los grandes objetivos sean los índices máximos de seguridad vial y pública, que nos conduzcan hacia un rumbo más competitivo respecto a la infraestructura carretera, permitiendo aumentar la cobertura y calidad, disminuyendo los gastos de mantenimiento, los tiempos de traslado y abatiendo el número y gravedad de los accidentes ofreciendo una carretera más segura para los usuarios.
Cuéllar Reyes comentó que en el PRD les preocupa mucho el tema de los traslados, que éstos sean más breves, por lo que se debería de aprovechar la obligatoriedad del Registro Público Vehicular (REPUVE) y se homologuen los protocolos de tele peaje en los diferentes concesionarios.
Asimismo, el diputado federal solicitó informes sobre los mecanismos que CAPUFE ha instrumentado para dar transparencia a todos sus programas de obra pública, y el uso racional de los recursos de la Federación a través de BANOBRAS y la SHCP que otorga al sistema de autopistas, que la institución maneja a lo largo de 27 estados de la república y el Distrito Federal.
Y finalmente, pidió que amplié la información sobre la denuncia que hicieron los perredistas a principios de este año ante la PGR contra una supuesta red de extorsiones a contratistas de la CAPUFE.
Por su parte, el diputado Francisco Tomás Rodríguez Montero exhortó a Benito Neme Sastré para que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se analice la posibilidad de revertir la política pública de privatizar las autopistas y que sea CAPUFE el organismo que realice la administración y operación de las carreteras de México.
Demandó mayor seguridad en los tramos carreteras, pues en las últimas fechas lamentablemente los hemos percatado de la actividad delictiva de las autopistas, en las carretas Cuajomulco, en la México-Cuernavaca. Además el transporte de carga requiere de espacios para descansar y por falta de vigilancia de la Policía Federal son victimados por la delincuencia.
La red carretera carece de lugares apropiados para que los usuarios puedan dormir, adquirir algún refrigerio y hasta estirarse, sin que corran peligro de algún accidente o que sean asaltados por la delincuencia.
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