__Sep 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


ARRANCA LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y FORO DE DERECHOS HUMANOS DE MÉXICO

DHFest busca profundizar en la importancia del respeto a la diversidad

2014-10-01 23:50:19.-
Después de seis ediciones, el Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos (DHFest) se ha convertido en referente como espacio de debate y difusión de los derechos humanos, este año, el Derecho a la diferencia es el tema central, el cual tiene como objetivo profundizar en la importancia de la diversidad frente al respeto a las garantías individuales de cada persona.
El evento se desarrollará del 1 al 5 de octubre en diversas sedes de la Ciudad de México, como Cinépolis Diana, Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM.
En conferencia de prensa para anunciar las actividades, Flavio Florencio, director del DHFest, apuntó que este evento se realiza con la idea de generar conciencia sobre el derecho a la igualdad y a la diferencia.
Este año nos estamos enfocando a las culturas urbanas, pues el año pasado los jóvenes fueron quienes llenaron la sala, tuvimos una convocatoria masiva y registramos alrededor de 800 personas en la inauguración y eso nos demuestra que una programación atractiva, joven y más desestructurada del discurso institucional de los derechos humanos evidentemente genera más interés en los jóvenes, porque al final los temas son los mismos, pero lo que varía es la manera de venderlos, contarlos, promocionarlos y comunicarlos, indicó.
En esta edición del DHFest se podrá conocer la manera en que distintos individuos alrededor del mundo ejercen el derecho a tener su propia identidad, por medio de una selección especial de películas divididas en cuatro ciclos: Panorama Internacional, Culturas Urbanas, El legado de Mandela, Retrospectiva de Rithy Panh y la competencia mexicana con cortos y largometrajes.
La inauguración del DHFest México la encabezará la embajadora de Sudáfrica, Zenani Dlamini, hija mayor de Nelson Mandela (Mvezo, Unión de Sudáfrica, 18 de julio, 1918-Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, 5 de diciembre, 2013), el miércoles 1 de octubre, en Cinépolis Plaza Carso a las 19:30 horas.
Para enmarcar las actividades, este año el DHFest México contará con la presencia de invitados reconocidos a nivel mundial, como el galardonado cineasta Rithy Panh, de Camboya; Chaz Bono, hijo de Cher y Sonny Bono, quien luego de su transición de género se convirtió en activista en favor de los derechos de la diversidad sexual; Zeinab Tabrizi, cineasta underground y activista pro derechos de las mujeres en Irán; Paul Moreira, periodista y documentalista francés, y Christopher Senyonjo, obispo de Uganda y activista para la comunidad LGBTTTI.
En su oportunidad el activista Christopher Senyonjo afirmó que necesitamos justicia y compasión, si la gente es compasiva entonces entenderán y es lo que la queremos que la gente entienda, que debemos ser compasivos, porque si no los somos con los demás, somos carentes de nuestra humanidad. Debemos recordar que el amor es mucho más importante que el odio, se han cometido muchos errores, pero necesitamos perdonarnos y comenzar un nuevo capítulo y esto lo podemos hacer de forma solidaria.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tiene participación especial al apoyar a hacer visibles los efectos de la discriminación y de esta forma se puedan lograr cambios formales en favor de la inclusión.
La séptima edición del Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México albergará cuatro eventos de gran importancia: el Primer Encuentro Internacional de Mujeres y Culturas Urbanas, en el cual habrá un intercambio de experiencias entre mujeres de diversos segmentos culturales.
En este encuentro se contará con la participación de Zeinab Tabrizi y se llevará a cabo el 1 de octubre a las 13:00 horas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
La master class que impartirá Rithy Panh el jueves 2 de octubre a las 19:00 horas en la Cineteca Nacional; Foro de Voces de la Discriminación, donde se presentará Chaz Bono, Zeinab Tabrizi y Christopher Senyonjo el viernes 3 de octubre a las 12:00 horas en el Museo Memoria y Tolerancia; así como la alfombra roja de la película Becoming Chaz, con la presencia de Chaz Bono el jueves 4 de octubre a las 18:00 horas en Cinépolis Diana.
Asimismo, dentro del marco del festival se inaugurará la exposición El legado de Mandela. Veinte años de libertad en Sudáfrica, en el Museo Memoria y Tolerancia, donde estará presente la embajadora de Sudáfrica.
Para conocer la programación completa del DHFest puede consultar el sitio web www.dhfest.org
Más noticias de esta edición