__Sep 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PRESENTAN EL LIBRO IGNACIO LÓPEZ TARSO: HABLEMOS DE TEATRO, RADIOGRAFÍA DE 65 AÑOS DE TRAYECTORIA DEL ACTOR

La obra de Susana López Aranda es una coedición de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y Trilce Ediciones

2014-10-07 22:39:42.-
En vísperas de su cumpleaños número 90 y con 65 años en los escenarios teatrales, Ignacio López Tarso (Ciudad de México, 15 de enero, 1925) es el protagonista del libro Hablemos de teatro, publicación que recoge entrevistas y material inédito de los archivos personales de Susana López Aranda, hija del primer actor mexicano, y que conforman una radiografía de los sucesos en torno a los escenarios que el espectador rara vez atestigua.
Coeditado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y Trilce Ediciones, Ignacio López Tarso: Hablemos de teatro, es un libro-entrevista que constituye un testimonio de lo más valioso para conocer de primera mano una trayectoria generosa de vida y de trabajo en las artes escénicas.
Pero al tratarse del más grande primer actor vivo de México, que además ha participado activamente en la vida pública del país, esa trayectoria aparece enlazada entrañablemente a la historia del espectáculo en México y a las condiciones sociales en que se ha desenvuelto en los últimos 65 años, escribe en el prólogo José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica.
El abogado y periodista refiere que al acercarse a esta obra se tiene el privilegio de compartir una conversación sobre la trayectoria vital de uno de los exponentes más completos de nuestra cultura popular.
No sólo se habla aquí de cultura popular, sino de divulgación de la cultura a secas. Estamos ante una trayectoria y una conversación por la que desfilan por las puestas en escena del gran Ignacio López Tarso los grandes de la literatura mexicana y universal de todas las épocas y de todo el mundo: Sófocles, Eurípides, Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Sor Juana, Shakespeare, Gogol, Chéjov, Bernard Shaw, Stindberg, Durremat, Pirandello, Valle Inclán, Brecht, Novo, Villaurrutia, García Lorca, Arthur Miller, Carballido, Ancira, Julio Prieto, Usigli, Magaña, Gorostiza, Jodorowsky y Skármeta, detalla José Carreño Carlón.
El prologuista agrega que en este libro Ignacio López Tarso conversa también sobre su faceta como actor en la vida pública de México. Como líder de las asociaciones nacionales de intérpretes y de actores, y del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, su testimonio resulta relevante para los interesados en la evolución de las condiciones laborales de los trabajadores del teatro y del cine, así como de las condiciones generales de vida de los mexicanos por más de seis décadas.
La voz de López Tarso ‘se escucha’ en este texto cercana, amable, descubridora de los muchos Méxicos vividos plenamente por este actor de excepción. Por eso es precisamente un relato vívido, producto además de una memoria excepcional, como lo que sigue mostrando ya entrado el siglo XXI y cercano a sus 90 años de vida, cuando un día dice de manera impecable en algún auditorio de la UNAM los parlamentos de La tempestad, y otro día dice los de Pablo Neruda con su cartero, agrega José Carreño.
En su texto de presentación, Susana López Aranda recuerda que después de lo satisfactorio que resultó su libro El cine de Ignacio López Tarso, comenzó a fraguarse la idea de hacer una obra que destacara lo esencial que ha resultado el teatro en la carrera y vida de su padre, un proyecto que se fue postergando por diversos motivos.
Cuando decidieron comenzarlo, la autora arrancó con un listado en orden cronológico de las obras de teatro en las que ha participado el actor y le propuso una serie de temas y puntos a tratar. La investigación no sólo se apoyó en la memoria, sino en una revisión, entre otras fuentes, del archivo de programas de mano que conservan en casa y que básicamente incluyen toda su trayectoria teatral de 1949 a la fecha.
Con la guía del temario y la lista de obras, grabaron 16 sesiones de alrededor de dos horas cada una, entre febrero de 2011 y febrero de 2013 y, más que entrevistas, las sesiones transcurrieron como las conversaciones que siempre hemos tenido, sólo que más estructuradas y con un poco más de orden.
Susana López Aranda refiere que en la redacción definitiva de la obra decidió eliminar el formato pregunta-respuesta, pues le pareció más atractivo dejar hablar al protagonista sin mediación. Traté pues de conservar el tono, el sabor y la manera de expresarse de mi padre. El efecto, creo, es que la plática transcurre con fluidez y que el lector se siente incluido como un escucha más. Esa era la idea, y esa, a fin de cuentas, es la mayor virtud de este texto: que el lector sienta que está hablando de teatro, justamente, con Ignacio López Tarso, concluye la docente y crítica de cine.
Ignacio López Tarso: Hablemos de teatro, se presentará el jueves 9 de octubre a las 19:00 horas en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época, calle Tamaulipas No. 202 esquina con la calle Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa, con los comentarios de Salvador Garcini, Francisco Serrano, Ignacio López Tarso, Susana López Aranda y Ricardo Cayuela. Entrada libre.
Más noticias de esta edición