__Nov 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


FRONTERA Y 450 ANIVERSARIO DE SHAKESPEARE, EJES DEL CERVANTINO: TOVAR Y DE TERESA

Destacó la presencia de los príncipes de Japón, Akishino y Kiko, en el Teatro Juárez de Guanajuato

2014-10-08 22:01:44.-
El Festival Internacional Cervantino muestra la mejor parte de todos nosotros: la cultura, expresó el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, durante la inauguración de la 42 edición del FIC, donde destacó la presencia de Japón y Nuevo León como país y estado invitados de honor, respectivamente.
En ese sentido, el responsable de la cultura en el país resaltó los ejes temáticos de esta edición del festival más importante de México y de América Latina: la frontera y el 450 aniversario del natalicio de William Shakespeare, actividades que permearán durante los 19 días que durará el encuentro.
Ante el príncipe Akishino y la princesa Kiko, de Japón, presentes en el Teatro Juárez de Guanajuato, el titular del Conaculta aseguró que se contará con la presencia de 4 mil artistas que participan en más de 685 actividades que se podrán disfrutar durante estos días, como las artes del país de oriente, que se expresan de esa forma tan peculiar del ser colectivo japonés, en el que se destaca el respeto por los demás, la inteligencia y organización única, que han hecho que Japón parta de tradiciones milenarias para convertirse en una de las economías más pujantes del mundo.
Al referirse al estado invitado, el Presidente del Conaculta consideró que Nuevo León es uno de las entidades que se han vuelto un referente económico del talento creativo y empresarial del norte del país, por lo cual consideró que su participación enriquecerá al FIC.

El arte, bálsamo contra la barbarie: Volpi

Por su parte, el director general del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, señaló que el horror que nos circunda demuestra que vivimos tiempos eminentemente shakesperianos, por lo que el arte se convierte en el único bálsamo frente a la barbarie.
Sostuvo que si bien todas las culturas comparten la vocación por la danza y la poesía, el teatro y la música, el arte no es un simple entretenimiento ni una mera forma de evadir el horror cotidiano, sino una fuerza que nos permite indagar en lo más profundo de nosotros mismos, con la esperanza de llegar a conocernos mejor.
Mencionó que a lo largo de estas semanas Shakespeare será uno de los guías por los claroscuros de la naturaleza humana y su vigencia se verá reflejada en numerosas puestas en escena y adaptaciones de sus obras, además el festival también será el escenario donde se discutan, subviertan y vulneren las fronteras.

Acontecimiento significativo en 400 años de relación diplomática

Al participar, el príncipe Akishino manifestó que la presencia de Japón en el FIC constituye uno de los acontecimientos más significativos que se llevarán a cabo a lo largo de estos años de intercambio cultural con México, en el marco del 400 aniversario de la llegada de la primera comisión comercial diplomática del país de oriente al Continente Americano.
Durante tres semanas se realizarán 14 funciones de danza, artes tradicionales, teatro moderno, exhibición de piezas de origami, así como la proyección de un ciclo de cine y la presentación de tambores japoneses como función de apertura.

Novedades del FIC

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, anunció las novedades que el FIC presentará este año, como son la Academia Cervantina, los talleres de formación de críticos de música y artes escénica, y el Proyecto Ruelas.
Subrayó que el festival pretende regresar a su esencia original del teatro no profesional, que retoma la tradición del estilo shakesperiano y las representaciones en la calle, establecidas por el maestro Enrique Ruelas, creador de los entremeses cervantinos.
Estas representaciones forman parte de la programación del FIC y comenzaron desde septiembre con la participación de vecinos de la ciudad que actúan en las producciones.
Miguel Márquez adelantó que se espera la asistencia de 400 mil personas, que reportarán una derrama económica de 400 millones de pesos, lo que representa una oportunidad para impulsar el turismo y el empleo en la entidad.
El presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Katzir Meza, refirió que participan 350 artistas y 20 compañías del estado, por lo que se enriquecerá la imaginación y creatividad, lo que ampliará los horizontes de las artes y cultura en la entidad.

Entrega de reconocimientos

En el marco de la ceremonia de inauguración se entregó la presea cervantina al director de escena José Solé y al fotógrafo Rodrigo Moya, por sus destacadas aportaciones a la vida cultural de México y del festival, considerado el más importante de América Latina.
En el evento también estuvieron el embajador de Japón en México, Suichiro Megata; el alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez; el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, y el director estatal de Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer.
Más noticias de esta edición