__Nov 16 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LA SUMA DE TALENTO HUMANO Y UNA GRAN HISTORIA HICIERON REALIDAD AL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA: TOVAR Y DE TERESA

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Conaculta encabeza el concierto de aniversario del edificio inaugurado en 1964

2014-10-09 21:23:24.-
Al encabezar el concierto de aniversario del Museo Nacional de Antropología, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, afirmó que esta obra arqutiectónica y museográfica fue posible gracias a la suma de un acervo histórico excepcional, unido al talento de una gran generación de seres humanos.
Ante un grupo de 800 invitados especiales que se reunieron en el Patio Central del recinto que resguarda la mayor colección arqueológica mesoamericana de todo el mundo, Tovar y de Teresa dijo que este espacio es parte de la memoria de millones de mexicanos que han nutrido su identidad y orgullo al visitar sus salas a lo largo de cinco décadas.
Este es un edificio del que todos tenemos un recuerdo, del que todos tenemos una huella, indicó después de enlistar los nombres de autoridades, arquitectos, artistas y arqueólogos que laboraron juntos para dar un hogar fijo a una colección que había tenido desplazamientos en varios edificios desde 1775.
El Presidente Adolfo López Mateos, al salir de aquí le dijo al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez: ‘Espero que este espacio haga sentir más orgullosos a todos los mexicanos que entren a él’. Desde entonces han sido millones de mexicanos que han pasado por sus salas, entre los cuales yo me encuentro y seguramente también ustedes, y que hemos encontrado elementos para sentirnos mucho más orgullosos de México
En este encuentro de celebración se entregó la Medalla 50 años del Museo Nacional de Antropología al presidente del Patronato del Museo, Marcos Fastlicht Sackler, por la ayuda de esa agrupación para modernizar y equipar las salas de exhibición y educación del museo.
Durante la ceremonia estuvieron presentes la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu; la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco y miembros del Patronato del Museo como Elías Sacal, Concepción Bernal y Emilio Azcárraga.
Posteriormente se realizó el concierto de aniversario con una primera parte en la que se presentó la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección artística de Carlos Miguel Prieto, y posteriormente se presentó el estreno mundial de la Suite para dos Violonchelos y dos guitarras (Estreno absoluto. Obra dedicada a Carlos Prieto y Yo-Yo Ma), del compositor mexicano Samuel Zyman, donde los dos intérpretes expresaron su genialidad acompañados por los guitarristas mexicanos Antonio López Palacios y Jaime Márquez.
Al concluir el concierto, el titular de Conaculta y la directora del INAH entregaron a los músicos Yo-Yo Ma y Carlos Prieto, dos medallas conmemorativas del 50 Aniversario del Museo y una reproducción en miniatura de la columna conocida como La Sombrilla, que se ubica en el patio central del museo.
Más noticias de esta edición