__Nov 21 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


COMUNIDAD POLITÉCNICA TIENE DERECHO A TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES: ALONSO RAYA

Hay que caminar hacia la autonomía del Instituto Politécnico Nacional

2014-10-10 22:55:54.-
El coordinador del GPPRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consideró que las resoluciones que presentará la Asamblea General Politécnica al gobierno federal, son absolutamente atendibles y que es impostergable que el Instituto Politécnico Nacional ya tenga el rango de autonomía como la que ya cuentan la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras universidades del país.
Parte de los problemas que enfrenta el instituto se hubieran resuelto con oportunidad si la comunidad politécnica tuviera los mecanismos de elección, de autonomía en la toma de decisiones y manejo presupuestal, para enfrentar los problemas internos y sus diversas necesidades, acotó.
Al igual que la UNAM, la UAM y otras universidades del país, la comunidad politécnica tiene el derecho de tomar sus propias decisiones, opinó.
Entre las respuestas que la dirección estudiantil hará llegar hoy al gobierno federal, destaca la demanda de la democratización de los procesos de elección, con base en la fracción II del artículo 13 de la Ley Orgánica del IPN, desconocemos a cualquier director interino que nos sea impuesto, por lo tanto demandamos una elección inmediata, mediante un voto universal, libre, secreto, y directo del alumnos, personal docente, personal no docente y personal directivo.
Alonso Raya recordó que la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, ya analiza una iniciativa presentada por legisladores de su partido, en la que se precisa que el politécnico es la única institución de educación superior, con una gran historia y tradición que aún no goza de autonomía en el país. La reconocida calidad del Instituto Politécnico Nacional contradice al hecho de que se le haya escatimado durante muchos años el reconocimiento de su mayoría de edad y por tanto, de su autonomía.
Se señala además que la autonomía es un instrumento para fortalecer a las instituciones educativas. Las universidades deben ser plurales, críticas, libres y esta aspiración se garantiza mejor con un régimen autónomo. De la misma manera, si la propia universidad define su gobierno interno, se construye de manera más sólida y profunda la eficiencia académica y la estabilidad de la propia institución.
En tal sentido, acotó el coordinador, se propone una reforma el régimen transitorio de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, y se plantea que en un plazo no mayor al primer trimestre de 2015, el máximo órgano del IPN, previa consulta con la comunidad politécnica, convoque a un Congreso Politécnico para redactar y aprobar una nueva Ley Orgánica.
En este contexto, el coordinador perredista hizo un llamado al gobierno federal para que atienda de manera puntual las solicitudes de los estudiantes de tal manera que se establezcan las condiciones para concluir el conflicto y los estudiantes regresen a las aulas.
Negarse a atender estas peticiones que son absolutamente viables, podría llevar a escalar un conflicto que nadie desea, porque el país ya enfrenta muchos problemas que requieren resolverse con urgencia, concluyó.
Más noticias de esta edición