__Sep 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


SE DEBE FORTALECER EL MERCADO DE LA INDUSTRIA DE LA CULTURA, ARTESANÍA Y GASTRONOMÍA OAXAQUEÑAS

Inauguran la exposición Vive, Siente, Sueña Oaxaca

2014-10-14 21:44:43.-
Al inaugurar la exposición Vive, Siente, Sueña Oaxaca en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y el diputado Hugo Jarquín, señalaron la importancia de fortalecer el mercado de la industria de la cultura, la artesanía y la gastronomía oaxaqueña.
Afirmaron que ésta en su conjunto si bien representa mejores condiciones económicas para millones de oaxaqueños, particularmente para los pueblos indígenas de esta entidad, falta mucho por explotar este nicho de mercado que puede significar varios miles de millones de pesos si se le apoya y promueve no sólo fuera del país sino también dentro de sus fronteras.
Jarquín, quien preside la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio de la Cámara de Diputados, dijo que la sapiencia de los pueblos indígenas del país refleja la diversidad cultural y creativa de nuestros pueblos que nos permite hoy volver al pasado pero al mismo tiempo debe permitir acceder a un mejor futuro de vida para los pueblos indígenas y para los artesanos cuyo trabajo lamentablemente es subvaluado y regateada su calidad y hermosura.
Dijo que la Cámara de Diputados debe ser el mejor aliado de esta industria para fortalecerla y promoverla, y señaló la necesidad de impulsar mayor inversión para este mercado y ofrecer estímulos fiscales, amén de etiquetar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 para promover las expresiones culturales de Oaxaca.
El legislador del GPPRD destacó la necesidad de promover en todo el país nuestras culturas y dijo que hay que saberlas aprovechar como lo hacen en España porque esta industria allá significa un detonante importante para la economía española.
Por su parte, Guzmán Díaz aseguró que cerca del 45 por ciento de la población generadora de artesanías del país es de origen indígena y lamentó que a ésta se le siga sin reconocérsele su trabajo, por lo que consideró la necesidad de generar entre la población mexicana una cultura del reconocimiento y valor al trabajo artesanal.
Lamentó que la industria de la cultura, la artesanía y la gastronomía del país, y desde luego la oaxaqueña, siga representando una pequeña porción de la economía mexicana por lo que se pronunció por generar más y mejores políticas gubernamentales en estas materias.
En la inauguración habló también el representante del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, Hugo Félix Clímaco quien celebró que los artesanos oaxaqueños hayan tomado la Cámara de Diputados para poder impulsar junto con los legisladores mejores condiciones de vida para las y los oaxaqueños.
Por su parte, Daniel Ochoa Carrasco, Presidente de Agroindustrias de Oaxaca, llamó a los diputados y las diputadas oaxaqueñas a comprometerse con su entidad y poder aprobar mayores recursos financieros para para impulsar la industria.
Cortaron también el listón de inauguración la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, Roberto López Rosado y Mario Rafael Méndez Martínez, además de la Presidenta de la Comisión de Cultura, Margarita Saldaña del GPPAN, entre otros.
La exposición y venta de artesanía y productos de la cultura oaxaqueña se llevarán a cabo hasta el viernes 17 de este mes, donde además de productores, participarán gastrónomos, mezcaleros, artistas, escultores, pintores, músicos y diseñadoras.
Más noticias de esta edición