__Sep 22 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PRESENTARÁN 369 DOCUMENTALES EN FORMATO DE CORTO Y LARGOMETRAJE EN LA NOVENA EDICIÓN DE DOCSDF

El encuentro mostrará una selección de 175 títulos provenientes de 42 países, 103 largometrajes y 72 cortometrajes, divididos en siete secciones competitivas y seis secciones paralelas

2014-10-15 21:50:14.-
El género documental en la actualidad ha tomado predominancia decisiva, porque la tecnología lo ha hecho accesible, y sobre todo porque el anhelo visible de cada documental y su creador es dejar de pertenecer al anonimato y convertirse en testigo de su tiempo, de su momento y del país donde vive, aseguró Felipe Cazals, en su calidad de Presidente del Jurado, durante el anuncio de la novena edición del Festival Internacional de Cine Documental (DocsDF), que se realiza del 29 de octubre al 9 de noviembre.
En su calidad de presidente del jurado, el director de piezas como Canoa (México, 1976) Las Poquianchis (México, 1976) y El Apando (México, 1976), entre otras, acompañó a los directores, ejecutivo y artístico de este festival, Inti Cordera y Paul Motagud, respectivamente, durante el anuncio de los pormenores de la edición 2014 de DocsDF, la cual contará con 369 proyecciones de lo mejor del documental procedente de diversas latitudes.
El cineasta mexicano aprovechó la ocasión para invitar, a los realizadores y al público, a hacer una reflexión sobre el significado actual del documental, pues si se toma en cuenta la definición etimológica del mismo, que consiste en poner una cámara fija, frente a un objetivo fijo y filmar lo que sucede enfrente, se podría afirmar que éste ya no existe.
Felipe Cazals expuso que hoy día este formato cinematográfico se ha transformado para convertirse en un cine particularmente influyente y decisivo, que ha dejado de ser meramente educativo, para convertirse, a veces de forma confusa o poco académica, en una suerte de ensayo y memoria viva.
Derivado de esto expresó su beneplácito por participar como miembro del Jurado de la selección, porque además de acercarse a muchas nuevas expresiones fílmicas, siempre le ha sido grato relacionarse con todo lo que tiene que ver con el cine, su gente y su realización.
Los organizadores precisaron que en esta ocasión el encuentro cuenta con una selección oficial de 175 títulos provenientes de 42 países, 103 largometrajes y 72 cortometrajes, divididos en siete secciones competitivas y en seis secciones paralelas. Éstos se proyectarán en 12 sedes de la Ciudad de México, entre éstas la Cineteca Nacional, así como en 28 espacios abiertos del Distrito Federal; asimismo llegará a 50 sedes de 19 países de Iberoamérica, gracias a Doctubre IB.
La convocatoria recibió en este año mil 311 películas de las cuales se eligieron las que conforman las distintas secciones, entre éstas las 70 piezas que competirán en las categorías de Largometraje Internacional, Largometraje Iberoamericano, Largometraje Mexicano, Documental para Televisión, Cortometraje Internacional y Doctubre.
Mientras que 105 títulos integran las secciones paralelas: Suena mi pueblo, dedicada al documental musical; Resistencia, sobre la reivindicación de los derechos humanos; Tribeca Documentary Fund, una de las más importantes instituciones cinematográficas fundada por Robert de Niro; Un Docs, Tres por mí, dirigida específicamente al público infantil, y la celebración del décimo aniversario de Wapikoni, de Quebec que aborda la formación de cineastas de poblaciones nativas originarias en más de ocho países.
Inti Cordera destacó la presencia de Godfrey Reggio como Invitado de Honor de la edición, a quien se le otorgará un reconocimiento el 6 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y se proyectará en estreno nacional su más reciente producción Visitors (EU, 2013).
Además, el realizador estadounidense dará un seminario en el marco de DocsForum sobre la industria cinematográfica documental, en el que también participarán con clases magistrales el nominado al Oscar Carles Bosch y Javier Corcuera, del 3 al 7 de noviembre, en la Cineteca Nacional, complejo Cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
DocsForum se llevará a cabo días antes del arranque del festival, en el Centro Cultural España. Del 27 al 31 de octubre, más de 25 expertos internacionales evaluarán y apoyarán la realización de 10 proyectos mexicanos en Plataforma MX; 10 proyectos iberoamericanos, Plataforma IB, y 6 Docunexión.
Pau Montagud precisó que dentro de la selección oficial se encuentran 38 títulos mexicanos y fueron 18 los integrantes del jurado, encabezados por Cazals.
También explicó que la retrospectiva de este año está dedicada al fallecido documentalista independiente Les Blank (1935-2013), cuyo trabajo estuvo dedicado a la idiosincrasia, vida, cultura y música de distintas sociedades periféricas de Estados Unidos. El domingo 2 de noviembre se realizará un homenaje en su honor en la Cineteca Nacional.
Como cada año, se realizará el Reto DocsDF, durante el cual cinco equipos intentarán realizar un documental en menos de 100 horas, partiendo al mediodía del 30 de octubre, del Centro Histórico. Los trabajos se proyectarán en el Claustro de Sor Juana el 5 de noviembre, donde se elegirá a los ganadores del Premio del Jurado y el Premio del Público.
Paralelamente, del 1 al 31 de este mes, se lleva a cabo Doctubre, en el que se proyectan seis largometrajes y cuatro cortometrajes en 209 sedes, de 83 ciudades de México, cuyos seguidores determinarán el Premio del Público, en ésta que es una nueva sección.
Para conocer los horarios y fechas de los eventos a realizarse en la Cineteca Nacional visitar el portal: www.cinetecanacional.net, sobre las demás sedes y horarios de DocsDF, visitar www.docsdf.org .
Más noticias de esta edición