__Nov 14 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


MUESTRA DE BUENA VOLUNTAD DESVINCULAR EL SALARIO MÍNIMO COMO UNIDAD DE MEDIDA: CARLOS AUGUSTO MORALES

El diputado federal del PRD llamó a todas las fuerzas políticas a aprobar la iniciativa presentada el mes pasado por diferentes grupos parlamentarios

2014-10-15 21:54:49.-
El diputado federal Carlos Augusto Morales López aseguró que la pronta aprobación de la iniciativa presentada por diferentes grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, para desvincular el salario mínimo como unidad de medida, sería una muestra de buena voluntad a favor de mejorar las condiciones de millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que esta desvinculación representa el primer paso para entrar de lleno al análisis y definición del incremento a los minisalarios y que éste pudiera aplicarse ya el próximo año.
La aprobación de esta iniciativa nos colocaría en una situación ideal para que, en el marco de la discusión del paquete económico 2015, podamos analizar y definir el aumento de los salarios mínimos, teniendo como base la propuesta presentada en la Cámara de Diputados por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, comentó.
Carlos Augusto Morales aseguró que dada la recesión económica por la que atraviesa el país, es necesario dar señales claras de querer avanzar en la recuperación de esta percepción salarial, la cual no sólo permanece estancada desde hace 10 años, sino que está ubicada por organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por debajo del umbral de la pobreza.
El estancamiento del salario mínimo, agregó, ha contribuido de manera importante en el aumento de la desigualdad y la pobreza en México, pues los 67.29 pesos diarios son insuficientes para mantener una familia promedio de 4 personas.
La baja percepción salarial ha provocado que se incrementen incluso los índices de trabajo infantil y deserción escolar. Con el minisalario se puede comprar medio kilo de bistec, medio de tortillas y medio de arroz, productos y cantidades que no constituyen la dieta diaria ideal para las familias; además, estos productos alcanzarían para una sola comida y se gastarían 70 pesos; es decir, 2.61 más de lo que se gana por día, ejemplificó.
El pasado 11 de septiembre los coordinadores parlamentarios del PRD, del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo presentaron una iniciativa conjunta para desvincular el salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica.
La propuesta reforma los artículos 41 y 123 de la Constitución, en materia de salario mínimo, con el fin de dar un primer paso a la mejora de los ingresos de los trabajadores y para que no haya una carga inflacionaria para el país. Se busca que cada año se pueda determinar un aumento en el salario mínimo acorde a las necesidades de los mexicanos que viven en condiciones de marginalidad.
Finalmente, Carlos Augusto Morales se manifestó a favor de transformar la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos en un instituto nacional autónomo, que trabaje en coordinación con otras instancias, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que de manera conjunta lleven a cabo consultas y estudios para determinar el incremento anual del salario mínimo.
Más noticias de esta edición