__Sep 22 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


EXPONDRÁN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL DISEÑO MEXICANO CONTEMPORÁNEO EN EL MUSEO DE ARTE DE SINALOA

La muestra De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México, producida por el Conaculta, será inaugurada el 17 de octubre

2014-10-16 22:08:15.-
Los diseñadores mexicanos están continuamente creando y produciendo objetos que trascienden su valor utilitario y funcionan para comunicar un valor expresivo y cultural. Este encuentro se hace evidente en la exposición De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México que será expuesta en el patio central del Museo de Arte de Sinaloa (Masin) de la ciudad de Culiacán, del 17 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015.
La exposición itinerante ha sido presentada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México y en el Centro Cultural Clavijero (CCC) de Morelia, Michoacán, sedes en donde sobrepasaron los 18 mil 500 visitantes en el transcurso de cuatro meses, demostrando el enorme interés que genera el diseño industrial de México.
La exposición, curada por Ana Elena Mallet, se estructura en tres secciones: Una mirada local, la cual presenta diseños que recurren a formas tradicionales, pero explorando nuevos materiales y diseños que se apegan a los materiales tradicionales para generar nuevas formas.
En Retomando el oficio se revisa el diseño que, recurriendo a técnicas artesanales, está generando nuevos y originales productos que conservan rasgos de identidad local.
Por último, Diseño social muestra piezas que han sido resultado de procesos de colaboración entre diseñadores y artesanos, así como objetos que al producirse en conjunto aportan al desarrollo local.
De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México presenta 138 piezas de diseñadores y colectivos de distintas partes de México, elaborados con materiales como barro, cerámica, madera, metal, textil, entre otros, y da cuenta de cómo actualmente se busca un diseño que se inserte y preocupe por lo local y la sustentabilidad, así como un diseño que mejore la vida cotidiana y sea accesible.
La exposición ha sido organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, y se presenta en el Masin con apoyo del gobierno del estado de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de Cultura.
Con el fin de ampliar los objetivos y el contexto de la exposición se llevarán a cabo tres mesas redondas:
La primera, titulada Diseñador y empresario, se realizará el 17 de octubre a las 17:00 horas, en el Museo de Arte de Sinaloa (Rafael Buelna y Ruperto L. Paliza, Centro, en Culiacán) y será moderada por la curadora de la muestra. En ésta participarán Jorge Diego Ettiene (Estudio Jorge Diego Ettiene) Mauricio Guerrero (La Metropolitana) y Ricardo Casas (Ricardo Casas Design), todos ellos diseñadores que han sobresalido tanto por la excelencia de sus creaciones como en su experiencia como empresarios.
La segunda se realizará el miércoles 26 de noviembre y estará enfocada en el tema Diseño social. La tercera, el miércoles 14 de enero de 2015, tratará el tema Difusión y comercialización del diseño. Estas se llevarán a cabo en el Auditorio Deutsche Bank del Jardín Botánico, en colaboración con CIAC, AC, y el Jardín Botánico Culiacán.
La exposición De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México, muestra el trabajo de 61 diseñadores, talleres y colectivos:
1. Aitorismo&cía
2. Ánfora Studio
3. Ariel Rojo
4. Arta Cerámica
5. Bala Studio
6. Bi Yuu
7. Cecilia León de la Barra
8. Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa)
9. Colectivo 1050º
10. Colectivo Rehilete
11. Cooperativa Panorámica
12. David Pompa
13. Déjate Querer
14. Diana Shkurovich
15. Ediciones Jalapa
16. Emiliano Godoy
17. Esrawe
18. Ezequiel Farca
19. FÁBRICA
20. FOAM
21. Francisco Toledo
22. Francisco Torres 23. Goyo Estudio
24. Hecho y Derecho
25. Hilando México
26. Ignacio Ruiz
27. Inanimal
28. Jorge Diego Etienne
29. José de la O
30. Julio Martínez Barnetche
31. Karla Sotres
32. La Metropolitana
33. Lagos del Mundo
34. Laura Noriega
35. Le Porc-Shop
36. Liliana Ovalle
37. Maggie Galton
38. Mauricio y Sebastián Lara para EOS México
39. Mexclar
40. Moisés Hernández (DIARIO)
41. Mónica Calderón
42. Notwaste
43. Nouvel Studio 44. O-lab
45. Oax-i-fornia
46. Oscar Hagerman
47. Peca
48. Pentágono Estudio
49. Pirueta
50. Pirwi
51. Ricardo Casas
52. Rituales Contemporáneos
53. Sally Serur de Azar
54. Sami Hayek
55. Sonia Lartigue
56. TACAMACA
57. Taller Experimental de Cerámica
58. Taller Lu’um
59. Tsimani
60. Valentina González Wohlers
61. Veta
Más noticias de esta edición