__Nov 15 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


REALIZA INE REUNIÓN CON OPLES DE BAJA CALIFORNIA SUR, COLIMA Y JALISCO

Fundamental blindar las elecciones de influencias y pretensiones indebidas: Lorenzo Córdova

2014-10-16 22:15:12.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la Tercera Reunión Regional con Organismos Públicos Locales (OPLES), con el objetivo de analizar el trabajo conjunto en la organización de los comicios en el año 2015.
Ante consejeras y consejeros electorales de los estados de Baja California Sur, Colima y Jalisco, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que el éxito del nuevo modelo electoral depende de una intensa y armoniosa colaboración interinstitucional y de que se puedan anticipar desafíos para contribuir con eficacia a sus soluciones.
En compañía de la Consejera Electoral Pamela San Martín, de los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños, Javier Santiago, José Roberto Ruiz y Arturo Sánchez, así como del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo; el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el primer reto de la Reforma Política Electoral es el fortalecimiento de los órganos locales electorales.
Es nuestra convicción trabajar hombro con hombro con las autoridades electorales locales en el país, para blindar las elecciones de influencias y pretensiones indebidas y para que cada proceso electoral sea más equitativo e imparcial, dijo.
El Presidente del INE resaltó ante los integrantes de los institutos locales reunidos en Guadalajara que en la consolidación del Sistema Nacional de Elecciones somos corresponsables el INE y los OPLES.
Al tomar la palabra, el Consejero Electoral José Roberto Ruiz llamó a las y los consejeros de los institutos locales a trabajar no sólo para la organización de los comicios del próximo año, sino para construir ciudadanía en México.
La misión del INE y los OPLES es ver más allá, el verdadero reto es consolidar la democracia en el país y crear ciudadanía, hacer que todos los mexicanos puedan conocer y exigir permanentemente sus derechos, convertir a México en un país de exigencia de derechos, dijo.
En su turno, la Consejera Electoral Pamela San Martín aseguró que en la actualidad no basta con organizar bien las elecciones, es imperativo que los órganos electorales garanticen el ejercicio de los derechos de los mexicanos.
Hay que posibilitar que los mexicanos ejerzan sus derechos, no solamente el votar, el instalar una casilla o tener funcionarios que cuenten bien los votos, sino ofrecer a todas y todos los ciudadanos un ejercicio libre del voto, añadió.
El Consejero Electoral Arturo Sánchez afirmó que sólo con una coordinación abierta entre las dos autoridades electorales se podrá reforzar el federalismo en México.
No se trata de una competencia entre autoridades por abarcar más atribuciones, se trata de compartir experiencias, fortalecer los proyectos, cumplir las diferentes leyes, se trata de ofrecer a la ciudadanía la mejor de las elecciones que han tenido en la historia a nivel federal y local. Sólo así se fortalecerá el federalismo, la nación y se defenderá la autonomía de los estados, aseguró.
A su vez, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez enfatizó que las designaciones de consejeras y consejeros electorales de los órganos locales no fueron una decisión errónea, ya que las trayectorias profesionales y de experiencia probaron su eficacia.
Baños Martínez urgió a los organismos locales a coordinarnos para el trabajo electoral que ya se presenta en la organización de los comicios del próximo año.
En la Tercera Reunión Regional, consejeros y funcionarios del INE abordaron con los integrantes de los institutos locales temas como: Reforma Electoral y su impacto en el Sistema Electoral Mexicano; Proceso Electoral Federal 2014-2015, modelo de casilla única, integración de mesas directivas de casillas y coordinación entre ambas instancias.
El Instituto Nacional Electoral ha realizado tres reuniones regionales con los Organismos Públicos Locales en los que han participado consejeros y consejeras del Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Baja California Sur, Colima y Jalisco.
Más noticias de esta edición