__Nov 16 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


REALIZA INE TERCERA REUNIÓN REGIONAL DE LAS JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES

Hay que rescatar a las elecciones como vía democrática por excelencia para procesar diferencias en México: Lorenzo Córdova

2014-10-18 01:41:33.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza la Tercera Reunión Regional con las juntas locales y distritales de los estados de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y México, con quienes se analizan y afinan los procesos iniciales de la elección federal 2014- 2015.
Al inaugurar el encuentro, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova llamó a los funcionarios del órgano electoral federal a rescatar a las elecciones como la vía democrática por excelencia para procesar las diferencias en México.
En compañía de la Consejera Electoral Pamela San Martín, de los Consejeros Electorales, Arturo Sánchez y Javier Santiago, así como del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo; el Consejero Presidente del INE recordó que las elecciones no agotan el ciclo democrático, pero es cierto también que sin elecciones no hay democracia.
Lorenzo Córdova reconoció que el INE no arranca en las mejores condiciones el Proceso Electoral Federal, ya que existe un atraso en la emisión de algunos reglamentos, sin embargo, consideró que la reciente organización de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el trabajo conjunto que se está logrando con los Organismos Públicos Locales electorales (OPLES), además de la experiencia probada de la estructura del Instituto, garantizan que se entregarán buenas cuentas a la sociedad mexicana el primer domingo de junio de 2015, cuando se realicen los comicios.
Al tomar la palabra, el Consejero Electoral Javier Santiago afirmó que en la organización de las elecciones, el INE debe de estar abierto al diálogo y ser sensible a las demandas sociales así como a la situación inédita del nuevo modelo electoral.
Hoy tenemos una responsabilidad no sólo del Proceso Electoral Federal sino en la distribución del poder político en los ayuntamientos, congresos locales y gubernaturas, de nuestro trabajo conjunto con los Institutos en las entidades depende la paz y la estabilidad social del país, porque a través de los comicios se transfiere el poder en México.
En su turno, la Consejera Electora Pamela San Martín, reconoció el trabajo realizado por las y los funcionarios del Instituto en la pasada elección interna del PRD, lo que probó la capacidad del INE de adecuarse a las nuevas atribuciones del órgano electoral federal.
La Consejera llamó a la estructura del Instituto a que en la organización del Proceso Electoral Federal se coordinen continuamente con los Organismos Públicos Locales electorales, ya que vamos a apoyarlos y aprender de ellos, porque existe una realidad local que nosotros no conocemos y que los comicios deben de responder.
Por su parte, el Consejero Electoral Arturo Sánchez afirmó que en el INE ya estamos listos para el Proceso Electoral Federal y se cuenta con la experiencia y la voluntad de compartir los trabajos con los órganos electorales.
Hay experiencia acumulada en el INE y estamos listos ante el México cambiante que se muestra actualmente y no sólo en el ámbito electoral sino en todas las circunstancias sociales.
Durante los trabajos que se realizarán los días 17 y 18 de octubre en Guadalajara, funcionarios del INE abordarán temas como la estrategia de capacitación y asistencia electoral; casilla única, organización electoral, registro federal de electores, programa de resultados electorales preliminares, la nueva relación con la sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial y la figura del procedimiento especial sancionador, entre otros.
Más noticias de esta edición