__Oct 23 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


EN MÉXICO LAS MUJERES SEGUIMOS SIENDO RELEGADAS: LORENIA VALLES SAMPEDRO

El 61 aniversario del voto de la mujer debe servir para demandar muchos otros derechos que nos son negados, señaló la diputada del GPPRD

2014-10-18 01:59:59.-
En México las mujeres seguimos siendo relegadas en muchos aspectos de la vida social, política y económica, afirmó la diputada Lorenia Valles Sampedro, quien dijo que la conmemoración del 61 aniversario del voto de la mujer en nuestro país, no sólo debe ser el marco para celebrar este acontecimiento, sino para demandar muchos otros derechos que se nos tienen negados.
La legisladora sonorense del PRD dijo que efectivamente las mujeres han sido un factor determinante para la construcción de un México más incluyente y equitativo, pero apuntó que lamentablemente hay aspectos en que las mujeres son echas a un lado. Por ejemplo, dijo, en millones de hogares la toma decisiones sigue correspondiendo única y exclusivamente a los hombres.
En el plano político, apuntó, se celebra esta fecha como un acto de beneficencia hacia las mujeres. Se habla de la disposición del Ejecutivo, sea éste federal o estatal -un hombre-, de establecer políticas, programas y acciones en favor de las mujeres, un acto de buena voluntad, que más se parece a una forma de subvaluar a las mujeres.
En el país como en el mundo aún prevalece una cultura machista, de desprecio a las mujeres, de misoginia, por lo que las mismas mujeres debemos seguir generando una cultura con perspectiva de género que elimine las causas de la opresión contra las mujeres, como es la desigualdad, la injusticia y se deje de considerar al sexo femenino como menor, como débil, subrayó.
Dijo que, sin lugar a dudas, el aniversario del voto femenino en México debe ser una celebración para reconocer la lucha que dieron aquellas mujeres que en Chiapas y Tabasco lograron poder votar en elecciones municipales o aquellas que en 1935 fundaron el Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDM) que se formó de profesionistas, adelitas, ex-revolucionarias, obreras, que pelearon su derecho al voto, y amuchas otras que a diario siguen luchando.
Uno de esos avances apuntó Valles Sampedro, si bien no tienen nada que ver con el derecho a votar, está el hecho de que hace ya un año el Congreso de Sonora tipificó por fin el feminicidio en su Código Penal, y señaló que aún hay que dar muchos pasos para que las mujeres tengamos una vida libre de violencia.
Valles Sampedro dijo que las mexicanas y los mexicanos debemos construir una sociedad en donde mujeres y hombres tengan el mismo valor, igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.
Más noticias de esta edición