__Sep 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


INSUMOS BARATOS, APOYOS Y SEGURIDAD SOCIAL PARA CAÑEROS: ROBERTO

2014-10-20 23:32:24.-
El Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, propuso a los productores de caña de azúcar del estado la creación de una fábrica de etanol regionalizada, así como la realización de compras consolidadas de fertilizante para bajar hasta en un 50 por ciento el precio por tonelada de este insumo agrícola, con el propósito de mejorar la economía de las familias nayaritas que viven de este cultivo.
En reunión con integrantes de la organización Cañeros Independientes del Estado, donde fue analizada la situación por la que atraviesa este sector productivo en la entidad, el mandatario estatal confirmó, además, que el próximo 27 de octubre se abren las ventanillas para la entrega de un apoyo de mil 530 pesos por hectárea, como parte del paquete tecnológico federal, a cada uno de los cañeros.
Después de escuchar a los productores, el Gobernador del estado hizo suyo el compromiso de proponer a las empresas la reestructuración de la cartera vencida de los cañeros —de forma personalizada—, que incluya la congelación de los intereses y un nuevo esquema de pagos.
Otra de las inquietudes de los productores que fue atendida durante la reunión es la seguridad social para ellos y sus familias, a lo que el jefe del Ejecutivo aseguró que, de la mano con la Secretaría de Gobernación, se gestionará para que ningún cañero se quede sin este beneficio.
En el tema de insumos, el Gobierno de la Gente propuso realizar compras consolidadas de fertilizante que se reflejen en un precio más bajo, es decir, hasta 50 por ciento menos el precio por tonelada; el mismo caso para los herbicidas y el resto de insumos.
Además, los líderes cañeros solicitaron la regularización y verificación, por parte del Gobierno del Estado y la Procuraduría Federal del Consumidor, las básculas de los ingenios azucareros las 24 horas del día, durante los 180 días que dura la zafra.
En este encuentro también se solicitó un apoyo de 50 pesos por tonelada de caña; en respuesta, el gobernante solicitó un análisis de costo por hectárea, desde que inicia el arado de la tierra hasta que se cosecha.
El dirigente de los cañeros independientes, Rodolfo López Ortega, comentó por su parte que eso nos hace a nosotros afirmar con seguridad que el Gobierno del Estado sí va a tomar cartas en el asunto; con esta información, estamos por entrar ya en un diálogo, en una plática constante, porque se reactivan las reuniones de la cadena productiva y porque vamos a tener el contacto más con SAGARPA, SAGADERP y con la Secretaría de Gobernación.
Para finalizar, acordaron reactivar las reuniones de la cadena productiva de la caña de azúcar para exponer su problemática, rubro por rubro, a partir del primer lunes del mes de noviembre, donde también se analice lo relativo a la creación de fábricas de piloncillo y ron, así como la de etanol propuesta por el Gobernador, a fin de lograr dinamizar la economía de los cañeros.
Al concluir el encuentro, López Ortega se mostró complacido por la oportunidad de exponerle al jefe del Ejecutivo estatal la situación de los productores de caña de azúcar.
Muy productiva la reunión con el Gobernador, porque, además de esto, él es parte de la CONAGO, y él se va a reunir con todos los gobernadores de los estados donde se produce caña de azúcar, y eso va a servir para ver la problemática también que se está dando en otros estados; a nosotros lo que nos resta ahorita es bajar todo esto que platicamos a nuestra gente, informales, y más que otra cosa, servirá para darle una esperanza, para que no caiga el ánimo del cañero, concluyó.
Más noticias de esta edición