__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


ANTE LA BARBARIE, HORROR E IMPUNIDAD QUE ASOLAN AL PAÍS, CONVOCA MIGUEL ALONSO RAYA A REFUNDAR LA REPÚBLICA

En Sesión Solemne por el Bicentenario de la Constitución de Apatzingán, la primera del país, consideró necesario retomar sus principios fundacionales

2014-10-22 23:22:45.-
Ante los hechos de corrupción, impunidad, violencia, criminalidad, inseguridad, barbarie y horror indescriptibles que asolan al país y rebasan a sus instituciones, el coordinador del GPPRD, Miguel Alonso Raya, convocó a refundar la República para hacer realidad las aspiraciones fundacionales de la Constitución de Apatzingán.
Al fijar el posicionamiento del GPPRD en la Sesión Solemne por el Bicentenario de esa gran obra del Congreso de Chilpancingo, el líder parlamentario recordó que con este documento nace la idea de crear el Estado Mexicano para hacer realidad los derechos a la igualdad, propiedad, libertad y seguridad, a su vez, base de la felicidad del pueblo y cada uno de sus ciudadanos.
Valoró la extraordinaria aportación de este documento en materia de Derechos Humanos al sustentar la idea de construir un gobierno basado en el postulado de la igual dignidad de todo ser humano, que la ley debe ser igual para todos y que todo ciudadano se reputa inocente mientras no se demuestre lo contrario y al considerar que la seguridad de éste es una garantía social que no puede existir si no se delimitan en la ley los poderes y la responsabilidad de los funcionarios.
Lamentó que 200 años después de emitido este gran proyecto republicano -que para su época era moderno y con visión de futuro- México sea hoy víctima de una escalada de hechos indescriptibles de corrupción, barbarie y horror, y que su Estado Nacional sea visto en el exterior como autoritario, violento y que sistemáticamente tortura, viola Derechos Humanos y tiene presos de conciencia.
Muy lejos estamos también de la imagen propagandística –que ni en nuestro país funciona- de un Estado moderno, con reformas y abierto a la inversión extranjera. En realidad es un país de impunidad y corrupción, puntualizó.
Ante representantes de los otros poderes y organismos nacionales llamó a restituir y fortalecer la legitimidad de las instituciones, y a recuperar las causas, convicciones y principios que deben observar, en general, la sociedad en su conjunto, y, en específico, todos los poderes públicos.
Debemos responder con plena congruencia tal que nos permita refundarlas desde el punto en el que se perdió el rumbo, desde el punto donde se perdieron las convicciones y los principios, y debemos rescatar la vocación de servicio al pueblo de México, al que nos debemos, enfatizó.
Precisamente con base en la primera Constitución del país resaltó que la soberanía reside originalmente en el pueblo, y del ejercicio de la misma se responsabiliza a una representación nacional, compuesta por legisladores electos por los mismos ciudadanos, quienes tienen el derecho de establecer la forma de gobierno que más convenga, pero con división de poderes.
Ayer la Constitución de Apatzingán dio vida a las aspiraciones de toda una generación y de pensadores políticos independentistas, siendo José María Morelos el más destacado, el visionario, el que mantuvo la llama de la Independencia de nuestro país en los peores momentos, y que propuso en los Sentimientos de la Nación la proclama de la Independencia total de la América Mexicana, dando por primera vez la idea certera de que la lucha no era para desconocer a un monarca espurio, sino que se trataba de la lucha por la fundación de un nuevo país, de una nueva Nación, insistió.
Tras expresar al principio de su intervención la solidaridad del GPPRD con los normalistas rurales, en particular los de la escuela de Ayotzinapa, y exigir la presentación con vida, lo más rápido y pronto posible, de los 43 estudiantes desaparecidos, insistió en la necesidad de retomar el ejemplo de los Constituyentes de Apatzingán.
Consideró que los principios democráticos, de independencia y libertad son más vigentes que nunca, por lo que es necesario sentar las bases para consolidar las instituciones y el respeto al Estado de Derecho a fin de dar certidumbre a las actividades que los ciudadanos deseen emprender, así como también es necesario proteger efectivamente a las víctimas del delito, y sancionar y erradicar la trata de personas, los feminicidios, y el acoso y ataques a los periodistas.
Debemos construir las condiciones económicas que permitan el ejercicio de los derechos a la educación, salud, alimentación adecuada, al disfrute de la cultura, a construir un patrimonio producto del esfuerzo y el trabajo propios. Tener un empleo digno, estable, bien remunerado; acceder, mediante ese empleo, a un nivel de vida decoroso, con expectativas de desarrollo personal, familiar y colectivo.
De esta forma –concluyó-, los mexicanos honraremos efectivamente a los héroes que nos dieron Patria, entre ellos, quienes dejaron el enorme y fundamental legado de la Constitución de Apatzingán, vigente hasta nuestros días.
Más noticias de esta edición