__Sep 24 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


DIPUTADOS DEL PRD, PRI Y PAN DEMANDAN MIL 523.3 MDP DE PRESUPUESTO PARA EXBRACEROS

Es un acto de justicia de un recurso que no es de ningún diputado o diputada; es un recurso propio que generaron con su trabajo entre los años 1942 a l964, dijo el diputado Armando Contreras Ceballos

2014-10-22 23:25:03.-
Diputados de los grupos parlamentarios del PRD, PRI y PAN demandaron un presupuesto de mil 523.3 millones de pesos para darle continuidad y certeza a la operación del fideicomiso que administra los fondos de apoyo social para los ex trabajadores migratorios mexicanos, a fin de indemnizar a los cerca de 40 mil ex trabajadores que están pendientes.
El diputado del PRD e integrante del Comité Técnico del citado Fideicomiso, Armando Contreras Ceballos, dijo que es un acto de justicia, de un recurso que no es de ningún diputado o diputada; es un recurso propio que generaron con su trabajo entre los años 1942 a l964.
Dijo que el fideicomiso no se constituyó para el pago de los fondos de ahorro del 10% producto del trabajo de los ex braceros, sino para administrar y operar el fondo de apoyo social de 38 mil pesos en beneficio de los ex trabajadores migrantes o en su defecto sus beneficiarios, el cual no se ha pagado en su totalidad, debido a que existen rezagos y pendientes por cumplir.
Añadió que a la fecha sólo se ha cubierto, de un total de 3 millones 233 mil 755 ex braceros y/o beneficiarios existentes en el país, a 190 mil, que representan el 5.8% del total, quedando en consecuencia, pendiente el 9.2%.
El parlamentario Contreras Ceballos demandó a las autoridades a que se les deje de llamar casos no viables y se les llame expedientes incompletos, con el único fin de integrar documentación faltante y se convierta en casos viables.
En tanto, las diputadas Socorro Ceseñas Chapa y Lorenia Valles Sampedro llamaron al presidente Enrique Peña Nieto y al GPPRI a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 una partida por mil 523 millones 306 pesos para el Fondo para Pago de Adeudos a Braceros Rurales.
Llamamos desde aquí al Ejecutivo Federal a ponerle números al fondo, demandó Ceseñas Chapa, a fin de que en el próximo año se liquide a más de 40 mil ex braceros que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964, que no fueron incluidos en las primeras listas de beneficiarios por falta de presupuesto
Valles Sampedro convocó a la fracción del PRI a respaldar se apruebe esta partida, a la que en los dos últimos años no se le incluyó un solo peso, y que en la discusión del PEF 2015.
Le pedimos al Presidente y a los diputados del PRI de atender la necesidad de los ex braceros y a sus familias y se asuma la responsabilidad que tiene el Estado mexicano frente a estos, indicaron.
De igual manera, Ceseñas Chapa pidió al gobierno federal sacar del cajón los más de 700 millones de pesos que están disponibles en el fideicomiso creado para ese fin y atienda el exhorto judicial emitido por un juez para que se cubra ese adeudo.
En este sentido, la Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y diputada del GPPRD, Amalia García Medina, dijo que aprobarse los mil 523 millones de pesos, además de cumplir con un fallo judicial, se estaría mostrando sensibilidad y comprensión para personas de edad muy avanzada y enfermos, que corren el riesgo de perder la vida sin que haya sido reconocido su derecho.
También asistieron los diputados del PAN, Raúl Gómez Ramírez; del PRI, Javier Filiberto Guevara González y Guadalupe Moctezuma Oviedo, del PRD.
Más noticias de esta edición