__Sep 24 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LA BIBLIOTECA ES UN NUTRIENTE PARA QUIENES ASPIRAN A APRENDER Y CAMBIAR: ÁLVAREZ DEL CASTILLO

El director general de Bibliotecas llamó a los especialistas a tomar conciencia del papel de guía para quienes buscan aprender

2014-10-23 20:36:20.-
Al clausurar el XIV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que reunió en la Ciudad de México a un millar de bibliotecarios de 27 estados, Fernando Álvarez del Castillo agradeció las reflexiones compartidas sobre la transición tecnológica que se vive en torno al libro y también pidió reflexionar sobre la importancia que tienen las bibliotecas como espacio físico al que acuden en busca de nutrientes quienes desean aprender y quienes aspiran a cambiar.
Grande o pequeña, la biblioteca es un espacio seguro y de transformación y en medio de ese lugar está el bibliotecario. En todo el mundo se revisa el papel de la biblioteca; por un lado, por el acceso a los contenidos digitales y por saber si ha subido o bajado el interés por estos recintos, pero quienes laboramos en ellos sabemos y observamos que siguen siendo espacios dignos y lugares de transformación, dijo Fernando Álvarez del Castillo antes de afirmar que el país requiere de los bibliotecarios, porque son agentes de cambio.
El bibliotecario es un guía y debemos reflexionar sobre el papel social que jugamos, aportando granos de arena, en un momento crucial y trascendental en la historia de nuestro país, añadió el director general de Bibliotecas, del Conaculta, en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México.
En su intervención, Álvarez del Castillo reconoció el esfuerzo que se ha hecho por rescatar las bibliotecas personales de diferentes intelectuales de México, como Alí Chumacero, Carlos Monsiváis, José Luis Martínez y Antonio Castro Leal. Con esto se ha ayudado a conservar parte importante de la memoria histórica del siglo XX mexicano.
Antes de la clausura, Alberto Castro Thompson, académico del Colegio de Bibliotecarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio lectura a la relatoría de los trabajos en los que participaron los especialistas, las cuales incluyeron un análisis de las nuevas tendencias que influyen en el futuro del libro y de las bibliotecas.
Entre estas tendencias se destacaron cinco grandes temas, los cuales abordó el miércoles en conferencia magistral Jaime Ríos Ortega, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM:
1) Se amplía el acceso a la información en mayores volúmenes y geografías,
2) Crece la educación en línea,
3) Se abren nuevos dilemas relacionados con la privacidad y protección de datos,
4) El avance de la hiperconectividad también genera la aparición de nuevos grupos, y
5) Surge con fuerza una nueva economía global de la información.

Estas tendencias traen consigo nuevos retos para los bibliotecarios, como se señaló en la relatoría del congreso. Entre esos retos está el discernir entre un mar de información para orientar mejor a los lectores. Además, el bibliotecario también debe reflexionar sobre cómo puede ayudar a que su recinto no se quede rezagado, pues existen diferencias entre los avances tecnológicos mundiales y las realidades locales en infraestructura, recursos y equipos.
Más noticias de esta edición