__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


VIGÍAS DEL PATRIMONIO CULTURAL SENSIBILIZA EL RECONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN DE LA RIQUEZA CULTURAL

El coordinador del programa, Francisco Navarro, analizó el tema en el V Seminario Internacional Vías Verdes México

2014-11-05 23:21:04.-
En representación de Alejandra de la Paz, coordinadora nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del Conaculta, Francisco Navarro dio a conocer las características del programa Vigías del Patrimonio Cultural, en el marco del V Seminario Internacional Vías Verdes México.
En conferencia, efectuada la tarde de este miércoles 5 de noviembre, explicó que el programa creado en septiembre de 2011 tiene el objetivo de sensibilizar y formar grupos de jóvenes en el reconocimiento y la divulgación de la riqueza cultural de sus municipios.
Tras su formación y acreditación, los vigías promueven acciones de participación ciudadana como recorridos culturales que estimulen la apropiación social del patrimonio cultural, contribuyan al desarrollo del turismo cultural de su entorno y fortalezcan la identidad local y el tejido social.
El sociólogo consideró que entre los beneficios del programa se encuentra el fortalecimiento de la identidad local, el tejido social y el sentido de pertenencia a la cultura de la comunidad; el reconocimiento y la valoración de la riqueza y la diversidad cultural de nuestro país; el fortalecimiento de los mecanismos locales de organización social y el impulso de la participación ciudadana y las acciones democráticas.
Actualmente existen 13 grupos de vigías en activo en lugares como Acaxochitlán, Hidalgo; Huamantla, Tlaxcala; Malinalco, Estado de México; Sombrerete y Teúl de González Ortega, en Zacatecas.
Destacó como caso especial del programa los Vigías del Patrimonio Cultural de la Ruta de los Conventos, ya que complementó de forma importante al proyecto Ruta de los Conventos desarrollado por el Instituto Morelense de la Juventud y que este año recibió el apoyo de la UNESCO, a través de su programa Voluntarios del Patrimonio Mundial.
Así se formó el primer grupo regional de vigías que reúne a jóvenes de 11 municipios que forman la ruta de los primeros conventos del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl.
Francisco Navarro señaló que los tipos de poblaciones en donde opera el programa considera localidades con potencial o vocación turística y sustento en la riqueza y disfrute de su cultura (turismo cultural) y localidades que impulsan procesos culturales y/o turísticos con base en la puesta en valor, la apropiación social y el disfrute de su patrimonio cultural.
También se instaura en localidades en situación de vulnerabilidad cultural o social con interés en reconocer su potencial cultural y las vías para su desarrollo. Aquí se incluyen regiones consideradas prioritarias en el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronaped), así como en el Programa Especial de Animación Cultural Michoacán.
El programa se desarrolla a través de la formación de grupos de jóvenes entre 16 y 35 años y el diseño y operación de mecanismos a nivel municipal mediante un diplomado de formación básica con una duración de 120 horas distribuidas en siete semanas y al finalizar se otorga un diploma con valor curricular expedido por la SEP y el Conaculta.
El Programa Vigías del Patrimonio Cultural a nivel nacional depende de la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y del Conaculta, y opera de manera local bajo la responsabilidad de alguna institución gubernamental de Cultura y/o Turismo de los órdenes estatal y/o municipal.
Más noticias de esta edición