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VÍAS VERDES MEJORA LA CALIDAD DE VIDA, ESPACIOS DE ESPARCIMIENTO Y DISFRUTE: CARMEN AYCART

Además promueven el desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente y mejoran la calidad de vida de la población

2014-11-05 23:24:01.-
En el marco del V Seminario Internacional Vías Verdes, Carmen Aycart Luego, gerente de Vías Verdes y Medio Ambiente, compartió su experiencia en la Fundación de los Ferrocarriles de España, institución que ha trabajado durante una década en la rehabilitación del patrimonio ferroviario que se encuentra abandonado, lo cual ha permitido dar vida a las vías férreas.
En su conferencia magistral puntualizó en varios aspectos, como la creación de vías verdes, su planificación, así como los aspectos para conseguir un proyecto integral en donde se trabaje la infraestructura, además de los bienes y servicios que se pueden prestar, de la gestión y el mantenimiento, de la promoción y la dinamización, de la captación turística de las áreas verdes y de su dimensión internacional.
El proyecto Vías Verdes debe pensarse como una forma integral que facilita muchas herramientas, como cambiar de mentalidad de la población en favor de esa movilidad sustentable, no motorizada; mejorar la calidad de vida, espacios de esparcimiento y disfrute; de condición social entre la comunidad, donde no importan la capacidad económica ni física, ya que puede ser utilizado por niños, jóvenes, personas discapacitadas, adultos mayores; espacios que ayudan a tener un transporte no contaminante, además de generar un turismo activo; así como actividades que permitan mejorar nuestra propia salud y no tener índices de obesidad o sedentarismo, y promover un desarrollo territorial de áreas ferroviarias que se convierten en vías verdes.
Al exponer las razones de Vías Verdes en España, Carmen Aycart dijo que después de realizar un inventario relacionado con las líneas ferroviarias que estaban en desuso, donde se encontraban sin servicio 7 mil 600 kilómetros, lo cual representaba un patrimonio importante de mil estaciones, mil puentes y viaductos y aproximadamente 500 túneles abandonados.
En este sentido, Carmen Aycart recordó que en 1993 comenzaron, bajo la coordinación de la Fundación de los Ferrocarriles de España, la reutilización de estas redes que se encontraban sin uso de carácter social y económico, por lo que precisó que fue hasta 1994 cuando registraron la marca Vías Verdes.
En el seminario, organizado por Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, consideró de vital importancia registrar la marca para reconocerse como parte de un programa de ámbito nacional, donde todas las actuaciones se concatenan, unas con otras, y cobran fuerza para que tanto la opinión pública nacional, como el turismo extranjero, conozcan más ampliamente el proyecto; siempre es importante que se comparta una marca, una denominación y un logotipo, refirió Aycart Luego.
En el Auditorio del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, la gerente de Vías Verdes indicó que en 1995 se realizó en España un programa de colaboración para involucrar diferentes figuras del Ministerio del Medio Ambiente y sobre todo la participación del Estado, en quien recae impulsar y potencializar el establecimiento de vías verdes, a través de la disposición patrimonial de terrenos e inmuebles, así como en la construcción, gestión, mantenimiento y promoción.
Aycart Luego indicó que la clave para el éxito de una vía verde es la concepción integral de un proyecto de calidad mediante diversos niveles de actuación entre sí y coincidentes en el tiempo.

Ejes motores de Vías Verdes

En este sentido dividió los ejes motores del proyecto, de los cuales sólo abordó: Infraestructura; servicios; gestión y mantenimiento. Los otros dos temas con la promoción y comunicación, los cuales, dijo, se desarrollarán en otra conferencia del V Seminario Internacional de Vías Verdes.
Al puntualizar el primer eje, Carmen Aycart destacó la importancia de la infraestructura, la cual hay que recuperarla, limpiarla y poner en acción nuevamente, así como recuperar obras de fábrica, crear nuevas pasarelas para ciclistas y automotores; acondicionar túneles, pensando que el disfrute de los espacios sea utilizado con seguridad por las familias y el público en general.
Asimismo, consideró importante realizar estudios de viabilidad para el desarrollo de vías verdes, a fin de redactar el proyecto constructivo de la ingeniería. Es importante la cooperación de las instituciones públicas, autoridades locales e incluso la participación de las asociaciones, la opinión de grupos colectivos, quienes pueden sugerir elementos que enriquezcan el proyecto, ya que finalmente es para ellos. Como dato duro, precisó, entre los años 1993 y 2013, en España se realizó una inversión inicial de 150 millones de euros para darle vida a las líneas férreas en desuso.
Una vez que se cuenta con las estaciones rehabilitadas, es importante generar servicios, que es el segundo nivel de actuación; una vez que se inicia el recorrido se requiere más actividad y se pueden rehabilitar estaciones para convertirlas en ecomuseos, hoteles, hoteles rurales, búngalos, piscinas, etcétera, pero recordando que el ferrocarril permite identificar y diferenciar el patrimonio que le añade, pues cuenta con la magia que no podrá tener otro tipo de itinerario o sendero.
Al mencionar el último de los niveles, Carmen Aycart destacó que la gestión y el mantenimiento deben considerarse y tenerlos en cuenta desde el principio, ya que día a día hay que vigilarlo, mejorarlo, mantenerlo y cuidarlo. Respecto a la promoción y comunicación, recalcó la importancia de la marca de calidad para identificar cada vía verde, para atraer así al turismo extranjero.
Aunque reconoció que el proyecto de vías verdes fue pensado para un turismo de minorías, éste es incluyente y se identifica como un mercado creciente, pensado para todo tipo de personas, con discapacidad, adultos mayores, familias, niños, amigos y que no cuesta más si se realiza con anticipación.
Por otra parte, mencionó que este proyecto genera dinamismo en el territorio, alojamiento, equipamientos, se promueven buenas prácticas de cómo se puede generar empleo gracias a las vías verdes en las estaciones, dando mantenimiento u ofreciendo albergues; a fin de cuentas, dijo, son empleos y servicios que se ofrecen a los visitantes.
Por último, recalcó que con el proyecto de vías verdes se desestacionaliza el turismo, ya que se ofrece el servicio durante cualquier estación del año y se atiende la demanda local o extranjera.
Es importante el desarrollo de productos turísticos, ofrecer paquetes que incluyan hospedaje, por loque ejemplificó el caso del cicloturismo, el cual genera 44 mil millones de euros, ya que el ciclista de itinerancia pernocta en lugares intermedios de su recorrido, por lo que se ve en la necesidad de gastar 40 por ciento en alojamiento, 30 por ciento en alimentación y el porcentaje restante en compras, transporte o actividades locales. Este gasto beneficia en mayor medida sobre la economía local en comparación con el turismo convencional, apuntó Aycart Luego.
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