__Nov 20 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


DEBE HABER TANTA EFICIENCIA EN EL HALLAZGO DE JÓVENES DE AYOTZINAPA COMO LA HUBO EN LA DETENCIÓN DE SUS AGRESORES

Autoridades de los tres niveles de gobierno deben responder por sus omisiones, acciones y complicidades con los delincuentes

2014-11-05 23:29:06.-
Con la exigencia al gobierno federal de encontrar sanos y salvos a todos y cada uno los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, diputados del GPPRD también demandaron dar con los autores intelectuales de este agravio, llamar a cuantas a las autoridades civiles y militares omisas en esos y otros hechos graves, informar a la sociedad de sus hallazgos y no manipular la información con fines electoreros.
Durante el análisis del Informe de la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos de Iguala en contra de los normalistas de Ayotzinapa, Roberto López Suárez reclamó tanta eficiencia en la localización de los desaparecidos como se mostró en la captura del supuesto líder máximo de la banda de agresores.
Tras referir la angustia en la que están los familiares de los jóvenes, pues desconocen no sólo su paradero, sino también si están vivos o son torturados por sus captores, consideró responsables de estos hechos a funcionarios de los tres niveles de gobierno, tanto por omisión como, muy probablemente, por comisión.
Es el caso de militares del 27 Batallón de Infantería destacado en Iguala, Guerrero –donde sucedieron los hechos-, consideró increíble que no tuvieran antecedentes y que, aun siendo éste el caso, no actuaran.
Peor aún: hay testimonios de muchachos sobrevivientes a la primera agresión de que el día de los hechos había militares presentes, pero éstos no actuaron. Es el mismo caso de los policías federales: sus elementos también estaban en la zona pero tampoco actuaron, y si lo hicieron, fue para ayudar a los delincuentes en contubernio con policías municipales.
Tildó de mentirosos a quienes pretenden exculpar a los elementos del 27 Batallón, pues éste cuenta con inteligencia militar precisamente para combatir a narcotraficantes y otro tipo de delincuentes, pero no combatió realmente la complicidad entre éstos y las autoridades municipales, estatales y federales.
Mientes quienes quieren exonerar al Ejército Mexicano; sus elementos de ahí tiene que rendir cuentas; debe explicar qué hicieron esa noche y esa madrugada, dónde estaban, dijo y reclamó la negligencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien en vez de pronunciarse en éste y otros casos, está en campaña para reelegirse.
Hay organizaciones internacionales de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, que denuncian que no sólo no hay resultados en esta materia y en la de seguridad, sino que ya hay más víctimas en lo que va de este sexenio que en todo el anterior a pesar de la multiplicación del presupuesto hasta en siete veces.
Lamentó que legisladores de otros partidos pretendan tapar el sol con un dedo cuando hay un clamor mundial por la presentación con vida de los desaparecidos. Qué casualidad que hoy que capturan al supuesto líder de la banda quieran cerrar la investigación prácticamente. No, esto no ha terminado; tienen que aparecer los muchachos, reiteró.
Catalino Duarte Ortuño señaló entre las autoridades civiles omisas a las de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y de la misma presidencia de la República, pues en documentos consta que se les alertó desde hace tiempo de lo que acontecía en Guerrero y, sin embargo, no actuaron.
Fernando Belaunzarán Méndez lamentó la insidia de algunos legisladores priistas y pvemistas al querer involucrar a la administración de Iztapalapa en el ocultamiento de José Luis Abarca Velázquez y su esposa por el simple hecho de que en esa delegación, donde habitan dos millones de personas, se encontró a los prófugos.
Es como si, en un absurdo, se quisiera responsabilizar a Enrique Peña Nieto de contubernio con todos los narcotraficantes detenidos en el Estado de México cuando él fue gobernador de esa entidad, señaló.
Cuestionó la incapacidad de los priistas y pvemistas de no ver por encima de las urnas, pretender sacar raja política y no percatarse que en el país se vive una crisis de Estado debido a que el crimen organizado se infiltra por todas partes. Es una mirada muy pequeña porque va a saltar la liebre por todos lados, porque el problema sigue, advirtió.
María del Rosario Merlín García exhortó a la Presidencia y a la Procuraduría General de la República a no obstaculizar el hallazgo de los jóvenes, pues de acuerdo a testimonios de varios vecinos de la zona, cuando están a punto de dar con ellos, se retiran con cualquier pretexto.
Descalificó el llamado del Ejecutivo a un pacto por la seguridad, pues claramente ésta es su responsabilidad y la debe cumplir en lugar de matar, desaparecer o hacer todo lo posible para no encontrar e identificar a los desaparecidos, como los muchos encontrados recientemente en fosas clandestinas en la zona de Iguala.
Más noticias de esta edición