__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LITERATURA Y JUEGO, TEMA CENTRAL DEL SEMINARIO INTERNACIONAL DE FOMENTO A LA LECTURA

Queremos reflexionar sobre cómo los libros pueden conectar el talento de niños y jóvenes: Karen Coeman

2014-11-08 00:35:45.-
Para aumentar el deseo de niños y jóvenes por la lectura, los libros deben conectar con sus talentos e intereses y todos ellos se expresan a través del juego. Por esta razón en 2014 se eligió el tema La literatura y el juego. Otra forma de habitar el mundo, como eje del décimo séptimo Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, en la Ciudad de México. Así lo explicó Karen Coeman, coordinadora de ese foro académico donde participarán expertos de Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Reino Unido y México.
El eje temático de este año es el juego, porque es un elemento fundamental para el desarrollo durante la infancia, pero también en el resto de la vida. Muchas veces perdemos la capacidad de jugar cuando somos adultos y nos pareció fundamental regresar a este elemento tan fundamental que es la noción de jugar. Deseamos dar a conocer diferentes formas de jugar con la lectura, la escritura y la ilustración, indicó Coeman en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
El seminario se realiza en el marco de la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Forma parte de las tareas que desarrolla la Dirección General de Publicaciones para incrementar el número de lectores en el país, el cual es uno de los objetivos programáticos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como poner cada vez más al alcance de la población libros de calidad a precios accesibles.
Los nombres de las conferencias ilustran las reflexiones que serán compartidas en el seminario. John Marsden, de Australia, presentará la conferencia magistral Todos los niños son poetas hasta que cumplen ocho años: los espectaculares efectos de jugar con el lenguaje; Barry Cunningham, de Inglaterra, hablará sobre ¿Por qué importan tanto las historias? Secretos editoriales desde Roald Dahí hasta Harry Potter, y Cecilia Bajour, de Argentina, tocará el tema Juego con palabras, palabras en juego: vínculos posibles en la literatura y en la propuesta de lectura, entre otras intervenciones en cuatro días de trabajo.
Queremos abrir muchos terrenos nuevos en torno al libro. En los últimos años hemos visto que el acceso a libros para niños y jóvenes ha aumentado, principalmente a través del sistema escolar público y privado. Ahora hemos invitado a reflexionar sobre el juego y la función del juego en la lectura, porque no hace falta un discurso muy complejo, sino encontrarse con los propios talentos y capacidades del niño. Pensamos que es importante trabajar sobre la conexión del niño con el juego a través de la lectura y acercar los libros cada vez más a su mundo, añadió la coordinadora del foro académico.
Del 10 al 13 de noviembre, el seminario llevará a cabo tres conferencias magistrales, cuatro homenajes a escritores e ilustradores de literatura infantil, así como una serie de conversaciones públicas con autores. Los asistentes al encuentro son mediadores del libro, como maestros, bibliotecarios, libreros y promotores de lectura.
Entre los invitados especiales destaca la visita a México del editor Barry Cunningham, quien fue el primero en apoyar la publicación del libro Harry Potter, de la escritora J K Rowling, a pesar que ese ejemplar ya había sido rechazado por otras 25 casas editoriales.
También estará por primera vez en nuestro país el escritor Bart Moeyaert, de Bélgica, quien ha sido seleccionado como director artístico para la Feria Internacional del Libro de Fráncfort 2016, donde los invitados especiales son Bélgica y Holanda.
Para la elección de temas de discusión de cada encuentro se hace una reflexión sobre los posibles ejes temáticos. Buscamos presentar, año tras año, un seminario que ofrece voces de expertos establecidos y gente que también viene de otras disciplinas para tener un programa muy variado, dijo Karen Coeman.
A propósito del análisis del tema El juego, se realizará una conferencia de alguien que no proviene del mundo del libro infantil, Gonzalo Frasca, de Uruguay, quien ofrecerá la conferencia Videojuegos y libros: dos maneras de entender el mundo. Frasca es investigador universitario que ha realizado estudios en varios países sobre el impacto del videojuego en los procesos educativos.
Además tendremos a la gran especialista argentina Cecilia Bajour, quien va a elaborar una especie de espejo entre los juegos infantiles y los va a relacionar directamente con los juegos literarios. Además, por primera vez vamos a tener cuatro ponentes que homenajearán a autores emblemáticos de libros para niños, quienes justamente se han atrevido a jugar en el desarrollo de sus textos e ilustraciones, por ejemplo Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol, comentó la coordinadora de los contenidos del seminario.
Buscamos que cada año el seminario cumpla con el prestigio que se ha ganado a lo largo de 17 años estimulando a quienes son los mediadores entre los libros y los lectores: maestros, bibliotecarios, libreros. Nosotros buscamos también mostrar a quienes vienen al seminario las distintas maneras de usar los libros agregó.
En la conferencia inaugural Lo real ¿dónde está?, hablará el escritor Gustavo Martín Garzo, de España, quien tiene formación como psicólogo y abordará algunos elementos psicológicos del juego en el niño. Esta conferencia será el lunes 10 de noviembre a las 9:30 horas.
La realización de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil organizada por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se inscribe en el programa de las tareas que desarrolla la institución para fomentar el hábito de la lectura entre la población, esto mediante el encuentro lúdico con la lectura, la difusión de los libros no sólo de los publicado por el Conaculta sino por las diversas editoriales del panorama nacional, y con la producción de libros de calidad y a precios accesibles.
Más noticias de esta edición