__Nov 17 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


UN NIÑO NO ES SÓLO UN ADULTO EN POTENCIA, ES UN SER ABIERTO A LA OTREDAD, AL JUEGO Y A LOS CUENTOS: MARTÍN GARZO

Si los infantes entienden el valor de la pluralidad vivirán mejor en una realidad cambiante: Ricardo Cayuela

2014-11-11 00:50:01.-
Los niños no son sólo adultos en potencia; son criaturas que están abiertas a la otredad, a la fantasía y al deseo. Por eso los niños pertenecen al mundo de los cuentos, porque en esas historias, igual que en los juegos, el niño encuentra un puente para traer sus sueños a la realidad, tal es la reflexión del escritor español Gustavo Martín Garzo durante la primera conferencia magistral del 17 Seminario Internacional de Fomento a la Lectura.
La lectura, como el juego, es un espacio de reflexión y de introspección en el cual podemos anhelar lo que no tenemos. Esto es particularmente claro en los niños, porque ellos no quieren aceptar un mundo carente de lo excepcional. Cada vez que uno se da cuenta que un niño está en silencio mientras juega o lee, uno está presenciando un momento de reflexión de ese niño y eso es algo que necesita el mundo, indicó el escritor español galardonado en 2004 con el Premio Nacional de Literatura Infantil por el libro Tres cuentos de hadas.
Martín Garzo habló ante 600 profesores y promotores de literatura infantil en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Ahí dijo que los niños tienen mucho más contacto que los adultos con el mundo de la otredad y de otras maneras posibles de ver el mundo. Subrayó que el juego, al igual que los cuentos infantiles, sirve como mecanismo para importar o traer a la realidad el mundo de lo posible que vive dentro de cada niño.
Actualmente, los adultos no queremos tener corazón, porque esto significa un compromiso que no todos quieren aceptar, pero los niños saben que no pueden vivir sin corazón y por eso buscan el juego y los cuentos como esa zona intermedia que hay entre la realidad y el mundo de los sueños. El niño sabe que debe descender, pero aprovecha cada vez que puede jugar o estar en contacto con los cuentos, porque ahí se encuentra con un ángel secreto, detalló el narrador y especialista en psicología.
Antes de la conferencia, en una breve ceremonia de inauguración, Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), explicó que el encuentro que se realiza en la Ciudad de México es el segundo seminario más antiguo de fomento a la lectura en español, sólo dos años más joven que el de Buenos Aires, Argentina, el cual cumplirá 19 años en 2015.
Este seminario se inscribe en un proyecto más amplio de profesionalización para fortalecer la cadena de valor del libro. Además del seminario habrá tres foros en esta intensa semana: el Encuentro Nacional de Libreros, que llega a su séptima edición; el quinto Encuentro Nacional de Bibliotecarios Escolares y el primer Encuentro de Bibliotecas y Escuelas Públicas, que realizamos junto con la Biblioteca José Vasconcelos, indicó el director general de Publicaciones.
Ricardo Cayuela informó que en esta edición se entregó a los participantes la colección Lecturas sobre lecturas, que reúne algunas de las mejores ponencias que han tenido lugar a lo largo de 17 años.
Además de Ricardo Cayuela, en la inauguración estuvieron Paola Morán, directora de la 34 FILIJ; Angélica Vázquez, directora general adjunta de Fomento a la Lectura, y Mónica Hernández Riquelme, directora general de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de la SEP.
En 2014 se eligió el tema La literatura y el juego. Otra forma de habitar el mundo, como eje del XVII Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, donde participarán expertos de Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Reino Unido y México.
Más noticias de esta edición