__Sep 20 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE EN LA LITERATURA INFANTIL ES EL HUMOR: BARRY CUNNINGHAM

No sabía que 23 grandes editoriales habían rechazado el manuscrito, afirmó en la FILIJ

2014-11-11 00:52:33.-
En la literatura infantil, el elemento más importante es el humor, consideró Barry Cunningham, editor de los dos primeros libros de Harry Potter en conferencia de prensa, antes de convivir con los fans del niño mago en el marco de la 34 edición de la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) organizada por la Dirección de Publicaciones del Conaculta.
El humor es una de las cosas con las que los jóvenes se pueden enfrentar a la autoridad, porque una de las maneras más efectivas de resistencia reírse de los monstruos no los debilita, pero te hace más fuerte.
En el caso de Harry Potter, reconoció que en un principio no sabía que 23 grandes editoriales habían rechazado el manuscrito y quedó fascinado con la historia de J.K. Rowling.
Me encantó la amistad entre los niños y cómo se apoyan entre sí para superar las amenazas y cómo se ayudan y van creciendo en el proceso. Eso me hizo creer que el libro valía la pena, dijo la tarde de este domingo 9 de noviembre.
El director y fundador de Chicken House, editorial especializada en literatura para niños, aseguró que las pequeñas editoriales se enfrentan a grandes empresas que ya tienen fórmulas hechas.
Los niños tienen un sentido tan aventurero de las cosas que pueden escoger libros que los lleven a territorios desconocidos y descubrir un texto alejado de las modas, porque al final, las modas pasan, consideró Barry Cunningham.
En su caso, destacó que se dedica 24 horas pensando en lo que les gusta leer a los niños y no en las posibilidades del mercado infantil o en la moda, lo cual le ha permitido desarrollar un buen olfato como editor.
Cuando uno escribe libros para niños tiene muy claro para qué grupo de edad es el libro y lo que uno quiere dar, sin embargo, sucede que hay escritores adultos que ponen a niños en sus libros de aventuras y creen que con eso basta.
Por ello, el editor mostró su preocupación de que algunos autores escriban para dirigirse a los jóvenes sin tener la debida experiencia, sensibilidad y respeto.
Si pensamos en los éxitos recientes de literatura para jóvenes, se trata de estas distopías en las que tienen un lugar importante, pero se enfrentan a situaciones muy duras. Nunca antes la literatura para jóvenes había estado tan presente de una forma tan efervescente y con una amplia oferta.
Por otro lado, para el editor de Harry Potter y la piedra filosofal y Harry Potter y la cámara secreta, existe un hueco en la literatura para niños de cuarto, quinto y sexto grados de primaria, pues los escritores se han enfocado más en la literatura juvenil.
Hacen falta historias que hablen del pasado más que del futuro, a los chicos les interesa saber de dónde vienen más que a dónde van, expuso el editor.
Luego del encuentro con los medios de comunicación, Barry Cunningham sostuvo una charla con lectores y seguidores de la colección literaria del aprendiz de mago en la Plaza de las Artes del Cenart.
El próximo 12 de noviembre a las 11:45 horas Barry Cunnungham participará en el 17 Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, en el marco de la FILIJ, en una conversación con la escritora mexicana Verónica Murguía, con el título ¿Por qué importan tanto las historias?
La realización de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil organizada por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se inscribe en el programa de las tareas que desarrolla la institución para fomentar el hábito de la lectura entre la población, esto mediante el encuentro lúdico con la lectura, la difusión de los libros no sólo de los publicado por el Conaculta sino por las diversas editoriales del panorama nacional, y con la producción de libros de calidad y a precios accesibles.
Más noticias de esta edición