__Sep 21 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


EL CONGRESO NO SÓLO DEBE APROBAR EL PRESUPUESTO, SINO TENER MAYOR CONTROL DEL GASTO PÚBLICO: GPPRD

Fernando Belaunzarán dijo que se necesita transparencia, rendición de cuentas, racionalidad en el gasto y un sistemas de controles

2014-11-11 00:58:35.-
El Congreso de la Unión no sólo debe aprobar el presupuesto del país, sino ejercer un mayor y mejor control del gasto público, para evitar que al final del día la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asigne los dineros no ejercidos a su libre albedrío, coincidieron en señalar los diputados del GPPRD Carlos Augusto Morales López, Fernando Belaunzarán Méndez y Fernando Cuéllar Reyes.
Durante el Diálogo entre Legisladores, Sociedad Civil, Academia e Instituciones en Materia de Presupuesto y Rendición de Cuentas, el legislador Belaunzarán Méndez dijo que necesitamos que haya transparencia, rendición de cuentas, racionalidad en el gasto y sistemas de controles, es decir, el Congreso debe ser una caja de cristal, para que ponga ejemplo y que no haya gasto discrecional tampoco en él.
Y por si algo faltara, sale un escándalo por una propiedad muy lujosa de más de 7 millones de dólares, que le llaman la Casa Blanca. Nos dicen que es de Angélica Rivera, no lo sé, lo único que digo es que parte de la crisis es que nos enteremos por una investigación periodística y no nos enteremos por transparencia natural, no sólo del presidente sino de su cónyuge. Eso es elemental.
Y nos tenemos que enterar por un escándalo que nos deja muchísimas dudas; qué explica que en la mañana vaya el secretario de Comunicaciones y Transportes y defienda a capa y espada una licitación sobre un tren de alta velocidad, en donde eran 17 y quedó solo una, y en la tarde se echen para atrás. No sabían que se iba a dar esa construcción y que para que no se vinculara con la constructora que salió beneficiadas, entonces mejor echemos para atrás, eso deja esa legítima sospecha, añadió.
Belaunzarán Méndez se pronunció por detener eso, cuando las cosas deberían de resolverse por transparencia. La corrupción y transparencia tiene que ver con las elecciones en México, con la disputa por el poder político en este país. Y el dinero se usa para mantener clientelas y las elecciones se ganan con dinero, dependiendo del número de clientela que tenga, dijo.
Uno de los problemas que hay indicó, es que la aprobación del presupuesto sólo es un requisito que lleva negociaciones, promesas y buenos deseos. Y luego que se aprueba quién sabe qué pasa, porque esta hecho todo este mecanismo a la medida de la Secretaria de Hacienda, que luego toma decisiones discrecionales con amplia libertad.
¿Cómo hacemos para que el Congreso sea un mecanismo de control para la aprobación? ¿Y la discrecionalidad sobre los cambios de presupuesto, puede cambiar una partida a otra con absoluta libertad y los excedentes ya sean en ingresos por el petróleo, como lo va a distribuir?, cuestionó.
Lo que urge –precisó-, si hay un cambio de una partida que implique un 10%, al menos tiene que pasar de nuevo por el Congreso, no puede ser discrecional. Es una iniciativa urgente: cuando haya un cambio en la aplicación de un presupuesto aprobado que implique un cambio debiera regresar al Congreso para ser aprobado nuevamente.
Por su parte, el diputado federal Carlos Augusto Morales López aseguró que la negociación para aprobar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 es una oportunidad para que los legisladores alcancen un acuerdo institucional, el cual contemple medidas para revertir la crisis social que enfrenta el país luego de los acontecimientos de Ayotzinapa.
Durante su intervención en la Mesa de Diálogo entre Legisladores, Sociedad Civil, Academia e Instituciones en Materia de Presupuesto y Rendición de Cuentas, celebrada en la Cámara de Diputados, dijo que el Poder Legislativo no puede ser indolente y mucho menos insensible ante estos graves hechos que amenazan la paz social.
Consideró que sería un muy mal indicador que el gasto público del próximo año se aprobara en lo general, el próximo miércoles en comisiones, porque se estaría mandando un mensaje de que en México no pasa nada, que todo sigue igual, a pesar de que la clase política está colapsada.
El legislador del PRD hizo suyas las propuestas en materia transparencia para lograr un presupuesto responsable, que fueron presentadas este lunes en la Mesa de Diálogo coordinada por la organización México Evalúa, para traducirlas en acciones legislativas, a fin de que la fiscalización del gasto público se haga de manera oportuna y se establezca un verdadero sistema de rendición de cuentas como lo sugiere el Programa Especial de Rendición de Cuentas (PERC).
Finalmente, el diputado Fernando Cuellar Reyes comentó que en la Cámara de Diputados no hay rendición ni revisión de cuentas plenamente en el gasto público. Por lo tanto, subrayó se debe de tener mucho cuidado en el presupuesto del 2015, a fin de que los recursos no vayan a parar a las campañas políticas.
Luego de aceptar los planteamientos del organismo México Evalúa, en materia de transparencia y rendición de cuentas, comentó que en los últimos años se ha venido construyendo un diseño donde pasamos de un modelo, en donde el gobierno generaba los programas, ejecutaba los recursos y él mismo se revisaba, el cual no es el mejor modelo, sino que se debe ir integrando a la sociedad civil dentro de estos espacios que permitan transparencia y queden formalizados.
Comentó que el GPPRD plantea un sistema de planeación nacional, en donde hay todo un diseño. Pero en México se hacen las cosas al revés. Aquí primero vemos cuánto tenemos y después vemos en qué lo aplicamos, pero no hay la discusión de cuáles son las grandes áreas de oportunidades y las grandes políticas públicas que habría que impulsar.
Otro problema dijo- es que cada tres años reinventamos este país y no hay una línea del gasto, lo cual también es una tragedi, porque se generan muchos programas que van con la mejor intención, pero cada tres años se reinventa y no permite esa línea poder concatenar las diferentes acciones y darle un mejor sentido al gasto.
La directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales, presentó a los legisladores el Programa Especial de Rendición de Cuentas (PERC), que busca generar una política articulada de rendición de cuentas, el cual se estructura en torno a siete áreas temáticas con sus respectivos objetivos y líneas de acción, que las organizaciones integrantes de la Red han destacado como esenciales para la construcción de un verdadero sistema de rendición de cuentas en México: archivos, acceso a la información, asignación y ejercicio presupuestal, compras públicas, contabilidad gubernamental, monitoreo y evaluación; y fiscalización.
Más noticias de esta edición